La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Mercado de fichajes 2014

Y a la enésima oportunidad, Manucho deja Pucela

Tras cuatro temporadas en el Real Valladolid, Manucho abandona Pucela. El angoleño firma por el Rayo Vallecano y termina un ciclo de 104 partidos y 19 goles

• Tras cuatro temporadas como blanquivioleta y muchas opciones de salida, Manucho abandona el Real Valladolid.
• Pese a las expectativas creadas con su llegada, el angoleño sólo ha conseguido hacer 19 goles en 104 partidos.
• Con la marcha del punta africano el Pucela pierde una de las bases de su juego en sus dos últimas temporadas.

Las cifras de Manucho en el Real Valladolid

Era el último día del Real Valladolid 2013/2014 y a Manucho se le veía triste. Los jugadores blanquivioletas pasaban por el estadio José Zorrilla para recoger sus últimas pertenencias y al delantero angoleño no se le veía como es él. Tenía otro semblante que el que había mostrado en los cinco años en los que ha formado parte del Pucela. Hasta en el momento en el que se despedía de los medios de comunicación cuando se hizo oficial su cesión al Bucaspor turco, el africano era otro. En aquel momento sabía, como así lo dijo, que iba a volver a Valladolid. Esta vez, por el contrario, sabía que no. El delantero estaba al corriente de que en esa despedida de la temporada estaba su despedida del club.

Manucho ha sido un futbolista especial. Para lo bueno y para lo malo. Desde su llegada al club en julio de 2009 no ha dejado a nadie indiferente. Inicialmente por unos supuestos problemas de disciplina y, más tarde, por una implicación inesperada, el futbolista se ha ganado adeptos y enemigos. Así, el angoleño se ha mostrado tal y como es. El ex del Manchester United es un futbolista agradecido de su profesión y que valora mucho la confianza que el club depositó en él para su fichaje. El desembolso pucelano hace cinco temporadas le hizo sentirse en deuda y, pese a estar aparatado durante dos veranos, siempre resurgió para terminar siendo un jugador importante en los esquemas de los entrenadores.

«La sorpresa» no goleó
A regañadientes, pero Manucho terminó siendo importante para Miroslav Djukic en sus dos temporadas en Valladolid y lo fue para Juan Ignacio en esta última. Al inicio de campaña parecía que el futbolista era la última opción de ataque pero, tras el paso de los meses, el africano se ganaba un hueco en las alineaciones y se hacía vital para el equipo. Sin alejarse mucho en el tiempo, cuando Manucho se lesionó en el último tramo de la última campaña, el equipo lo notó de igual manera que sintió su pérdida en el tiempo que duró la Copa de África de 2010 ó 2013.

Parecía imposible que el equipo echara de menos a Manucho pero lo hacía y eso que nunca rompió a golear como se esperaba. El jugador que, cuando fue presentado, llegó con la vitola de goleador no ha llegado a los diez goles en ninguna de las cuatro temporadas. “La sorpresa”, como fue catalogada por el club en su fichaje, nunca consiguió realizar las cifras esperadas por su nivel y procedencia.

Básico en el juego
Eso sí, en lo que al juego se refiere su aportación ha sido alta. Manucho se marcha del estadio José Zorrilla, y en dirección a Vallecas, con la cifra de 19 goles anotados en 104 partidos pero con el recuerdo de que su envergadura y su juego fueron vitales para el Pucela en todas las temporadas. Desde Mendilibar hasta Juan Ignacio Martínez todos los entrenadores basaron en mayor o menor medida su estilo en el potente juego aéreo del africano.

Inolvidables son sus aportaciones en este sentido con asistencias como el gol de Haris Medunjanin en Pamplona en 2010 o a Óscar González ante el Rayo la pasada campaña. Tan recordadas son esas asistencias gracias a su juego de referencia como su derroche en presión e intimidación. Con la marcha de Manucho el Pucela no pierde a un gran goleador pero sí a un futbolista tan especial como diferente. Su peso en el equipo ha sido muy alto y su ausencia, pese a todo lo vivido, con dos descensos incluidos, será notoria.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.