La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Rubi, nuevo entrenador del Real Valladolid

«Si podemos olvidar el descenso, mucho mejor»

Joan Francesc Ferrer ya ha sido presentado como entrenador del Real Valladolid

Joan Francesc Ferrer, más conocido como ‘Rubi’, la primera vez que pisaba el césped el estadio José Zorrilla (El Norte de Castilla)

Tras algo más de dos semanas desde que se consumara el descenso de categoría y 13 días desde la salida de Juan Ignacio Martínez del banquillo pucelano, Joan Francesc FerrerRubi’ ya está en el estadio José Zorrilla. Con un interesante proyecto por delante, el entrenador catalán ha sido presentado junto a Braulio Vázquez, nuevo director pucelano y gran valedor de su fichaje. Ambos, junto al máximo accionista del club, Carlos Suárez, confirman que el Real Valladolid 2014/2015 ya ha dado sus primeros pasos de forma oficial.

Estreno blanquivioleta
De esta forma, escoltado por Carlos Suárez y Braulio Vázquez, Rubi aparecía en la sala de prensa del estadio José Zorrilla con una gran sonrisa en la cara. El hecho obligaba a ello porque, como él mismo afirmaba, le hace “una ilusión bárbara” llegar a una “entidad histórica como el Real Valladolid”. Este salto que vive el ex del Girona y del Fútbol Club Barcelona es meditado y al que llega preparado y concienciado.

El nuevo entrenador del Real Valladolid sabe lo dura que fue la temporada pasada en el club y por ello apela desde el primer momento a olvidarla. “Si podemos olvidar el descenso desde ya, mejor” afirmaba en los primeros instantes de su comparecencia en una reflexión que repetiría varias veces. Rubi sabe a dónde ha llegado y no le asusta. Ni mucho menos. Sabe que habrá presión pero no la tem. “Conozco mi responsabilidad pero no me asusta” afirmaba convencido.

[quote style=»2″] La motivación máxima es ascender a la primera pero no puede ser una obsesión. [/quote]

Éste es el puesto de más presión al que se ha enfrentado Rubi a lo largo de su carrera pero llega preparado como él mismo afirmaba tras estar un año en un segundo plano en el Fútbol Club Barcelona. “Tengo mucho más conocimiento ahora que hace un año” afirmaba uno de los que fueran ayudantes de Gerardo Martino y que, como contaba, se ha tomado al “100% su responsabilidad en el club». Así, su capacidad para crecer ha sido alta y Rubi ha salido del Camp Nou mucho más preparado de lo que entró hace un año.

Un objetivo. Una idea
Dejando a un lado quién es él y cómo llega al estadio José Zorrilla, Rubi tiene claro cuáles son los pasos que debe dar el club para conseguir sus objetivos. Principalmente la meta del equipo es ascender pero con unas condiciones que Joan Francesc Ferrer explicaba: “La motivación máxima es ascender a la primera pero no debe ser una obsesión”. Con esa idea grabada y el aspecto psicológico muy bien definido, Rubi afirmaba que “no puedo prometer el ascenso pero sí que vamos a tenerlo en la cabeza todo el año.

[quote style=»2″] Debemos ser versátiles pero partiendo de la idea que debe ser el Real Valladolid. [/quote]

Para regresar a Primera división y a la primera intentona, como bien afirmaba, hay que olvidar el descenso del 2014 pero, también, el ascenso del 2012. “Veo más trabajo psicológico por el ascenso conseguido que por el descenso” afirmaba un entrenador consciente de que debe devolver la ilusión a unos jugadores que ya consiguieron este éxito hace poco más de dos temporadas.

Desde ese trabajo inicial que detecta el nuevo entrenador blanquivioleta, y que puede cambiar al “conocer al equipo”, Rubi quiere dotar a su Pucela de “una idea y de un estilo”. Así lo explicaba con más detalle en sus primeras palabras como entrenador pucelano. “Debemos ser versátiles en el juego y en el partido pero partiendo de una idea que debe ser la del Real Valladolid”

Su visión actual
Después de ese “contacto” que hubo el año pasado para ficharle y que él mismo no ha escondido, Rubi ha estado esta temporada pasada muy pendiente del Real Valladolid. “He visto 30 de los 38 partidos de la temporada” contaba sobre un equipo que tiene “una base de jugadores interesantes”. Con ellos y los retoques necesarios para una plantilla que tendrá “alrededor de 20 jugadores”, Rubi quiere hacer ver al equipo la categoría en la que están. Bajo su opinión, la ‘Liga adelante’ tiene “12 equipos para tres puestos” y es “una competición en la que si piensas que ganas por el nombre, estás muerto”. 
Consciente de dónde va a trabajar, Rubi muestra “mucho respeto a la categoría” pero sabiendo que hay que “marcar territorio” con los rivales para hacerte respetar y así conseguir ser un equipo ganador.

[quote style=»2″] Durante el inicio en Segunda división hay 12 equipos para tres puestos. [/quote]

Otro punto que Rubi no ha querido dejar pasar en su presentación ha sido el Real Valladolid Promesas. Felicitándoles en un inicio por su ascenso, el entrenador pucelano ha querido dejar claro que tendrán peso en este nuevo Real Valladolid pero tras conocerlos más. “Tengo una visión de ellos pero quiero hablar con Javi Torres Gómez para que me diga más” ya que es el “quién mejor los conoce” y el que «mas información» me puede dar.

Con todo esto, la primera comparecencia de Rubi ha dejado buenos detalles y algo de información. El equipo regresará al trabajo el 10 de julio y lo hará para trabajar en Valladolid y en un stage que se realizará en Mondariz. Con ello comenzará un proyecto que busca ascender, sí, pero que inicialmente, lo que más quiere es olvidar el reciente descenso. O eso, al menos, es lo que pide su nuevo entrenador, Joan Francesc Ferrer Sicilia.

Click en la imagen para leer el especial completo sobre el nuevo entrenador del Real Valladolid
Click en la imagen para leer el especial completo sobre el nuevo entrenador del Real Valladolid
1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.