La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Rubi, nuevo entrenador del Real Valladolid

Un máster culé con más dificultades que alegrías

Tras llegar al Camp Nou de la mano de Tito Vilanova, Rubi sólo duró en su cargo 22 días. La llegada de Martino relegó al entrenador a un puesto mucho más secundario

Rubi en su primer entrenamiento como culé (FCB.cat)
Rubi en su primer entrenamiento culé

El nuevo entrenador del Real Valladolid siempre podrá decir que formó parte del todopoderoso Fútbol Club Barcelona. Aunque su cargo culé no fue ni en las mejores condiciones ni en el mejor año, Rubi trabajó para un equipo que contenía a una de las mejores generaciones de jugadores de la historia del fútbol. Un vestuario con nombres como Leo Messi, Andrés Iniesta o Xavi Hernández tuvo la pequeña firma de la cabeza visible que va a tener el proyecto blanquivioleta durante la campaña 2014/2015.

Cuando Rubi llegó al equipo culé no esperaba nada de lo que ha tocado vivir durante toda la pasada campaña. La marcha de su gran aval, el cambio de sus funciones que pasaron a ser mucho más secundarias, el resquebrajamiento del mejor equipo de las últimas temporadas, la muerte de Tito Vilanova y el cierre de una temporada sin títulos azulgranas han dejado la temporada culé, vivida por el preparador pucelano, como un máster, una enseñanza impagable pero en la que ha tenido que vivir muchas más dificultades y sufrimientos que alegrías. Pese a todo, Rubi ha vivido una enseñanza de fútbol de grandes quilates que seguro que le sirve para esta nueva andadura en el estadio José Zorrilla en la que es su gran oportunidad de conseguir refrendar las enormes sensaciones que dejó en Montilivi hace dos años.

22 días de asistente
El pasado verano no fue nada sencillo ni cómodo para el hoy entrenador del Real Valladolid. Llegó al Camp Nou el 28 de junio. Firmaba un contrato de una temporada con el cuerpo técnico de un Tito Vilanova que se tuvo que marchar el 20 de julio. La enfermedad del que había sido segundo entrenador de Pep Guardiola le obligaba a abandonar de manera oficial y definitiva el Fútbol Club Barcelona y no hacerlo de forma temporal como en las dos ocasiones anteriores. Así, el club azulgrana debía buscar técnico rápidamente.

[pullquote align=»right»] Rubi y Vilanova tuvieron una relación especial. ¡AQUÍ! puedes leerla. [/pullquote]

En esos días de incertidumbre hasta que el 23 de julio llegó Gerardo Martino, Rubi sonó como opción para hacerse cargo del equipo. Es más, durante esos tres días hasta la llegada del argentino, el catalán se hizo cargo del primer equipo. Rubi adoptó el papel de entrenador durante tres días de pretemporada pero, muy posiblemente, nunca fue barajado como opción para sustituir a su gran amigo Vilanova. Tristemente para él, la llegada del técnico argentino y de su equipo le aisló de alguna forma en el organigrama. En el nuevo Fútbol Club Barcelona, las funciones del ex del Girona cambiaron radicalmente y no a mejor, precisamente.

Pocas alegrías
Con Rubi como ayudante de Martino y en un segundo o, incluso, tercer plano, el equipo culé no ha firmado una gran temporada. Derrotados en la final de la Copa de Rey, eliminados en cuartos de final de Champions League por el Atlético de Madrid y sin ganar el título liguero en la última jornada, el equipo culé terminaba la campaña sin ganar nada. Para un equipo tan importante como el barcelonés, y más tras las últimas exitosas temporadas, cerrar la temporada así es un fracaso estrepitoso que ha costado la cabeza del técnico argentino.

De la misma forma en la que ha sido para el club, ha sido para Rubi. El equipo ha vivido una campaña dura y el técnico más. Rechazando propuestas para ser primer entrenador y relegado a funciones secundarias, el nuevo técnico blanquivioleta ha sufrido un revés muy duro lejos del fútbol. La pérdida de un amigo y valedor como Tito Vilanova resume la dureza de una campaña muy exigente para el nuevo entrenador pucelano que llegó al Camp Nou para crecer y vivir alegrías y se marcha con muy pocos recuerdos positivos

Click en la imagen para leer el especial completo sobre el nuevo entrenador del Real Valladolid
Click en la imagen para leer el especial completo sobre el nuevo entrenador del Real Valladolid
1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.