La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Rubi, nuevo entrenador del Real Valladolid

«Un futuro entrenador» convertido en «estudioso»

Paco Flores, Raúl Agné, Jofre Mateu, Marcos Tébar… todos elogian a Rubí

Rubi minutos antes de una rueda de prensa durante su estancia en el Girona (Sport)
Rubi minutos antes de una rueda de prensa durante su estancia en el Girona (Sport)

• «Su mayor virtud como entrenador es que es muy valiente y decidido», Raúl Agné, míster que lo fichó en Girona.
• «Es el mejor entrenador que he tenido analizando los partidos y rivales», Marcos Tébar, ex jugador del Girona.
• «Es un entrenador que sabe hacer grupo y que tiene carácter de líder», David García, actual jugador del Girona.

Una de las mejores formas de conocer al entrenador pucelano es saber qué opinan de él aquellos que han trabajado a su lado. En el caso de Rubi y, desde su época de jugador, todos coinciden en reconocer su obsesión por el fútbol y el trabajo diario, rasgos que le llevan a disfrutar en la actualidad de su gran oportunidad aunque todo podía haberse quedado en nada si hubiera decidido dejar el fútbol como barajó hace tres años.

Valorado en sus inicios
La carrera como jugador del nuevo entrenador blanquivioleta no tuvo mucho éxito comparado con la de entrenador. Pasando sólo una temporada en Segunda B, la que disputó con el Terrassa en 1997/1998, su periplo se centró casi íntegramente en Cataluña, viviendo en el Espanyol gran parte de su formación. Allí, en el club perico, coincidió con Paco Flores. El ex entrenador de Nastic de Tarragona o Unión Deportiva Almería, reconoce que ya veía en Rubi madera de entrenador. “Leía el partido de una manera excepcional y tenía unos movimientos que no habíamos trabajado pero que le eran innatos», afirma el hoy retirado entrenador.

El técnico barcelonés no dudaba que su camino serían los banquillos porque “demostraba sobre el césped y con su trabajo que era un futuro entrenador». Para el entrenador y para compañeros. Manel Moya, ex compañero suyo en las filas del Espanyol B, confirma que «su presencia en el vestuario se hacía notar” porque “cogía siempre responsabilidades y asesoraba a los compañeros en el campo”. La ilusión que Rubi ponía al fútbol cuando era jugador le llevaba al camino de los banquillos como bien resume este ex compañero: «Quería vivir del fútbol tanto de jugador como de entrenador y al final lo ha conseguido». Así, ambos se alegraron mucho de su buen hacer en Montilivi durante la campaña 2012/2013.

Ídolo en Girona
La temporada que Rubi vivió en el Girona como primer entrenador ha hecho que se tenga una visión de él tan completa como positiva. Desde Raúl Agné hasta el presidente del club. Todos mantienen una opinión muy buena de él. El último en hablar ha sido Jofre Mateu. El ex jugador del Real Valladolid afirmaba hace pocos días en ‘Directo Marca Valladolid’ que “sin tapujos”, el nuevo entrenador blanquivioleta es “el mejor que he tenido”. La opinión del extremo catalán es compartida por toda la plantilla.

[quote style=»3″]  Digo, sin tapujos, que Rubi es el mejor entrenador que he tenido. Un enfermo del trabajo.
Jofre Mateu en ‘Directo Marca Valladolid’ sobre Rubi. [/quote]

Marcos Tébar, el futbolista que más minutos jugó con él en el Girona, iguala al preparador en el nivel de su compañero pero con una puntualización. Para el canterano del Real Madrid “es el mejor entrenador que he tenido analizando los partidos y a los rivales” ya que “casi siempre terminaba pasando en los partidos lo que él nos decía”.

Ambos coinciden en el grado de elogio y, también, en la forma de trabajo. Libertad e implicación son unas señas que ambos futbolistas resumen así. Para el ex del Pucela, Rubi es “un fuera de serie” que es “trabajador, discreto y al que le gusta el buen juego”. Para el actual futbolista del Almería, el pucelano es un preparador que “trabaja mucho” y que “le da mucha libertad al futbolista”.

Cerca de dejarlo
Curiosamente todas estas cualidades con las que se definen a Rubi podrían no ser públicas de no ser por Raúl Agné y una llamada en junio de 2011. El ex entrenador del Girona confió en el preparador pucelano para su proyecto en Montilivi y eso que el propio Rubi planeaba dejar el fútbol y centrase en una empresa familiar. La llamada de Agné provocó una relación de trabajo importante que hace de la voz del técnico aragonés una visión obligada en estos momentos.

Para el reciente ex entrenador del Cádiz, Rubi es un entrenador que tiene como “mayor virtud que es muy valiente y decidido”. Además “con los años se ha ido convirtiendo en un técnico más equilibrado” pero con la premisa de “no renunciar nunca al ataque».

[pullquote align=»right»] Xavier Gil es la mano derecha de Rubi. ¡AQUÍ! puedes leer más sobre su ayudante en el Pucela. [/pullquote]

Si la voz de Raúl Agné es importante para analizar a Rubi, la de Xavier Gil más aún. Su mano derecha lo define como “una persona muy seria, metódica y organizada” que “es muy estricto en el orden y todo lo que es el control”. Esto le hace “un estudioso y muy perfeccionista” ya que “se exige a sí mismo un montón”. Esa exigencia la traslada “con su equipo y su plantilla” de una forma que le ha llevado a los éxitos cosechados y a las buenas críticas recibidas por parte de todo aquel que ha trabajado a su lado.

Click en la imagen para leer el especial completo sobre el nuevo entrenador del Real Valladolid
Click en la imagen para leer el especial completo sobre el nuevo entrenador del Real Valladolid
1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.