La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Rubi, nuevo entrenador del Real Valladolid

Rubi, el objetivo que siempre tuvo Tito Vilanova

Tito Vilanova siempre consideró a Rubi como un gran profesional. Intentó trabajar con él en varias ocasiones y diferentes puestos y sólo lo consiguió al tercer intento

Rubí y Vilanova en el primer entrenamiento
Rubí y Vilanova en el primer entrenamiento

El pasado 28 de junio Joan Francesc Ferrer Sicilia, ‘Rubi’, era un hombre inmensamente feliz y eso que se le había escapado pocos días antes el ascenso a Primera división con el Girona en una magnífica temporada. Pese a ello, su fichaje por el Fútbol Club Barcelona significaba un enorme salto en su carrera profesional. El nuevo entrenador del Real Valladolid era todo felicidad en aquel momento, al igual que Tito Vilanova. El tristemente fallecido entrenador había sido gran artífice de que el ex del Girona llegara al equipo culé como asistente suyo y de Jordi Roura, su segundo.

Lo que oficialmente se vendió como el cierre definitivo del cuerpo técnico del primer equipo del Fútbol Club Barcelona era mucho más. Al menos para Tito Vilanova. El por aquel entonces entrenador barcelonista había conseguido formar su equipo de trabajo con un hombre sobre el que tenía mucha admiración y al que había intentado contratar en dos etapas anteriores. De esas reuniones para intentar trabajar juntos surgió una amistad que ayudó para que en el año 2013 el ofrecimiento de Vilanova tuviera sus frutos. Así, Rubi aceptó su propuesta de llegar al Camp Nou con un contrato de una temporada ampliable a una más.

A la tercera fue la vencida
El pasado verano, Rubi dio, por fin, el ‘sí’ a una propuesta de Tito. El entorno desde el que se la ofrecía ayudaba mucho ya que el mundo del Fútbol Club Barcelona también le estaba llamado y no podía rechazarlo por segunda vez. Además de un buen amigo, uno de los mejores clubs del mundo tocaba nuevamente su puerta y Rubi no se veía capaz de negar por tercera vez a Vilanova como había hecho en 2004 y 2012.

[pullquote align=»right»] Rubi ha pasado la campaña 12/13 en el F.C. Barcelona. ¡AQUÍ! puedes leer cómo ha sido la temporada. [/pullquote]

Este tira y afloja entre ambos preparadores comenzó hace diez años cuando Tito Vilanova era director deportivo de la Unió Esportiva Figueres. Durante ese verano intentó por primera vez trabajar con el nuevo preparador pucelano. Tito quería que su proyecto lo entrenara Rubi pero no consiguió que las negociaciones terminaran bien porque el míster se había comprometido por el Sabadell, equipo con el que debutaría en Segunda B con 34 años.

Analizando, Rubi sólo dijo no a Vilanova cuando ya tenía trabajo. Si en 2004 se había comprometido con el Sabadell, en 2013 lo había hecho con el Girona. Gracias al buen trabajo como segundo entrenador, desde la directiva rojiblanca se ofreció al catalán la opción de hacerse con las riendas del primer equipo. El ofrecimiento para entrenar en Segunda era irrechazable y, por consiguiente, incompatible con llegar al Camp NouUn año más tarde de ese segundo ofrecimiento, Rubi subrayó en la lista la opción culé. Sin ataduras de ningún tipo, el nuevo entrenador pucelano llegó al Fútbol Club Barcelona y comenzó a trabajar con sus amigos Vilanova y Roura. Tristemente, el camino se torció y la enfermedad del primer entrenador dejó el sueño del trío en una breve experiencia de sólo 22 días. 

Click en la imagen para leer el especial completo sobre el nuevo entrenador del Real Valladolid
Click en la imagen para leer el especial completo sobre el nuevo entrenador del Real Valladolid
1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.