La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Rubi, nuevo entrenador del Real Valladolid

Rubi, el metódico y atrevido entrenador pucelano

Joan Francesc Ferrer, ex técnico del Girona, nuevo entrenador pucelano

Joan Francesc Ferrer, 'Rubí', antes de un partido de play-off con el Girona en 2013 (MundoDeportivo)
Joan Francesc Ferrer, ‘Rubí’, antes de un partido de play-off con el Girona en 2013 (MundoDeportivo)

Más de 10 años con Carlos Suárez como presidente del Real Valladolid dan para ver cómo trabaja. El leones es una persona a la que le cuesta enamorarse profesionalmente de alguien pero que cuando lo hace es hasta el final. Hasta que lo contrata. Si le gusta un profesional va a pelear por él un año y otro y otro… Siempre hasta conseguirlo. Le ocurrió con José Luis Mendilibar en los banquillos y, más recientemente, con varios futbolistas. Cuando al máximo accionista del Real Valladolid se le mete entre ceja y ceja algo, suele conseguirlo.

Por ese empecinamiento que caracteriza a Carlos Suárez se entiende la llegada de Rubi al banquillo del Real Valladolid. Joan Francesc Ferrer Sicilia (Villassar de Mar, Barcelona, 01/01/1970) llega al estadio José Zorrilla para liderar el proyecto blanquivioleta en Segunda división y cumplir uno de los objetivos de Suárez desde la temporada pasada. Hace un año, el Real Valladolid se debatía entre el técnico catalán y Juan Ignacio Martínez. La mayor experiencia del alicantino y la oferta del Fútbol Club Barcelona que recibió el ex del Girona cerraron el círculo a favor del ex del Levante. Ahora, con el proyecto de JIM roto, el Pucela apuesta por un metódico entrenador que se caracteriza por el fútbol ofensivo. Rubi representa la escuela de fútbol culé pero con toques propios que le alejan de los convencionalismos del Camp Nou.

Libertad ordenada
Cuando el Girona competía por ascender a Primera división en junio de 2013, Rubi creció mediáticamente. Los medios de comunicación querían conocerle y saber de su filosofía y estilo. El resumen que por aquel entonces hacía el nuevo entrenador del Real Valladolid se caracterizaba por una sensatez que en muchas ocasiones se pierde. “Jugar bien es saber qué hacer en cada momento”, afirmaba. Al catalán le gusta que su equipo “toque en busca del partido” pero con la premisa de que “si debemos soltar un pelotazo, lo soltamos”. En definitiva, todo es negociable.

En ese afán de adecuarse a la exigencia del partido, Rubi es muy partidario de dar libertad al equipo. Bajo su opinión, para conseguir los objetivos, los jugadores deben divertirse y para eso deben tener libertad. Este punto de vista tenía explicación en una entrevista radiofónica realizada hace un año. “Nosotros no impedimos que un lateral llegue hasta el área para poder hacer un gol. Lo que no queremos es que eso provoque un desorden en el equipo. El que mejor puede calcular eso es el futbolista desde el terreno de juego. No nosotros desde el banquillo”.

Con estas palabras Rubi pormenorizaba una de sus máximas prioridades dentro de su equipo, el orden. Reconocido que su fútbol requiere de mucha libertad en todas las zonas, ningún futbolista puede perder la compostura ni desordenar al equipo.

Trabajo diario
Conocidas las obligaciones tácticas que los jugadores deben tener con Rubi como director de equipo, llega el momento de que el catalán se ponga el chándal. Con él de corto, el equipo va a trabajar “y mucho”, como él mismo afirma. Consciente de que contará con un equipo de Segunda división no le quedará otra que convencer a la plantilla del trabajo constante y del crecimiento diario.

En unos entrenamientos activos, con trabajo incluido de saques de banda, por ejemplo, Joan Francesc Ferrer intentará dotar al equipo de un estilo propio pero de una forma de juego que serán los jugadores los que engrandezcan y perfeccionen con sus cualidades y con esa libertad ordenada tan básica para el nuevo entrenador del Real Valladolid.

Click en la imagen para leer el especial completo sobre el nuevo entrenador del Real Valladolid
Click en la imagen para leer el especial completo sobre el nuevo entrenador del Real Valladolid
1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.