Desde el 20 de febrero de 2007 acompañando al Real Valladolid con mucha opinión|martes, noviembre 12, 2019
Estas aquí: Home » Rubi, nuevo entrenador del Real Valladolid » El enorme crecimiento perico que vivió Rubi
  • Sigue a LAV en

El enorme crecimiento perico que vivió Rubi 

Durante más de dos temporadas y media, Rubi entrenó gloriosamente al filial del Espanyol. En su bagaje, un ascenso desde Tercera y una permanencia en Segunda B

Rubí en su primer año en el Espanyol (Sport)

Rubí en su primer año en el Espanyol

Joan Francesc Ferrer ha sonado para muchos equipos en estas últimas semanas. Muchos conjuntos y diversos directores deportivos tenían apuntado el nombre de Rubi en sus agendas. Desde su salida del Fútbol Club Barcelona se le ha unido a varios conjuntos. Finalmente ha sido el Real Valladolid el que lo ha conseguido contratar y eso que el técnico catalán ha estado en la agenda del Espanyol, el equipo de sus amores y aquel en el que tanto evolucionó entre 2005 y 2008 cuando estuvo dirigiendo a su filial en Tercera división y Segunda división B.

El nuevo técnico pucelano llegó al segundo equipo perico cuando éste estaba en Tercera. Rubi cumplía el sueño de llegar al segundo equipo de su club y de aquel del que había formado parte en diferentes puestos antes. Llegó al filial para intentar hacerse con un ascenso que conseguiría tras una magnífica campaña y un excelente play-off. Quedando segundo clasificado y eliminando en la fase de ascenso, entre otros, al Villarreal B de Luis García Plaza, Rubi conseguía devolver al filial perico a la categoría de bronce del fútbol español sólo una temporada después de abandonarla.

Buenos amigos
Con el equipo de vuelta a Segunda B era el momento de asentar el proyecto en la categoría. Gente joven, de calidad y de la casa eran las condiciones que se pusieron dentro del club para que Rubi buscara la permanencia. Con la base del equipo del año anterior, el ascenso de algún jugador de la base y el retoque de algún futblista más experimentado, el Espanyol B firmó una magnífica campaña en la 2006/2007. El recién ascendido terminaba en una honrosa decimotercera plaza con una diferencia de cuatro puntos sobre el puesto de play-off de descenso que firmó el Valencia Mestalla de, entre otros, Javi Guerra.

Con la permanencia firmaba, Rubi vio renovado su contrato por una temporada más aunque en esta ocasión no la vería cumplida entera al ser destituido en la jornada 28. A falta de diez jornadas para el final, Óscar Perarnau, actual director deportivo perico, ascendía del Juvenil A para intentar sacar al filial de la antepenúltima plaza en la que quedaba el equipo con la marcha del nuevo entrenador pucelano. El sustituto y gran amigo de Rubi no consiguió la hazaña. Dos victorias en diez partidos hicieron imposible la permanencia de un filial que volvía a Tercera tras sólo dos años. Nombres importantes y de futuro, volvían a perder la categoría.

Grandes nombres
Entrenar a un equipo filial es muy complicado. Nunca se sabe cuál es el verdadero objetivo del equipo. Formar o competir es la duda que asalta a todos los segundos equipos. Por ello, y pese al descenso de 2008, el paso de Rubi por el filial del Espanyol fue exitoso. Ernesto Valverde, entonces entrenador del primer equipo españolista, se deshacía en elogios al crecimiento de los jugadores del filial. Es más, el hoy entrenador del Athletic Club hizo debutar a seis jugadores del filial en su tiempo como entrenador del primer equipo. Él y Lotina, que haría debutar a otros tres, se mostraban encantados con el trabajo de Rubi al frente del segundo equipo.

A los estrenos de Palanca, Serrán, Ángel, Julián López, Casilla y Jordi Gómez en la etapa de Ernesto Valverde había que sumar los de Miki, Yague y Robusté con Miguel Ángel Lotina en el banquillo perico. Así se hace el total de nueve canteranos que formó Rubi pero no fueron los únicos. Sin el entrenador en el filial pero gracias a su trabajo y confianza, Javi López, Javi Márquez o Raúl Baena han conseguido dar el salto. Los canteranos han llegado al primer equipo del Espanyol y a la élite del fútbol gracias a esta época de crecimiento del nuevo entrenador del Real Valladolid. Un tiempo de Rubi con un acenso y un descenso pero una etapa de gran trabajo y crecimiento. 

Click en la imagen para leer el especial completo sobre el nuevo entrenador del Real Valladolid

Click en la imagen para leer el especial completo sobre el nuevo entrenador del Real Valladolid