La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

El personaje de la jornada 2012/2013

Manucho, líder de la victoria, un año después

Manucho, titular tras dos partidos y que jugaba el partido completo después de dos meses, firma la victoria blanquivioleta con su segundo tanto de la temporada

¿Por qué es Manucho el personaje del partido ante la U.D. Almería?

• Desde hace más de un año, un tanto de Manucho no valía al Real Valladolid para obtener tres puntos.
• El 24 de febrero de 2013 en Vallecas, última vez que el angoleño se convertía en el líder de la victoria.
• El delantero blanquivioleta sigue demostrando el valor que tiene en estas circunstancias para el equipo.

Manucho en el partido ante la U.D. Almería
Manucho en el partido ante la U.D. Almería

Nuevo encuentro del Real Valladolid y nuevo planteamiento de Juan Ignacio Martínez y su cuerpo técnico, una idea que había llevado con el mayor de los secretos y que no había hecho público desde el primer entrenamiento de la semana, restando importancia al trabajo. Tras un desgaste importante con dos partidos casi consecutivos, la idea del partido ante la Unión Deportiva Almería volvía a pasar por dos puntas y la referencia de Manucho en los balones aéreos. La sola presencia del futbolista angoleño ya intimida a los rivales y condiciona a sus propios compañeros. Ver al ‘23’ sobre el césped del estadio José Zorrilla cambia la mentalidad y obliga a aumentar la amplitud del campo y a buscar el oxigeno que otorga su altura y su envergadura.

Habitualmente, ver a Manucho sobre el terreno de juego es sinónimo de juego directo, pero ante el Almería no iba encaminado el proyecto por las alturas. Con los 190 centímetros de Torsiglieri, la batalla iba a ser intensa por lo que la amplitud del terreno de juego y la llegada desde atrás de los laterales significa el mejor camino para llegar a Manucho y a Javi Guerra. Era la idea que barruntaba Juan Ignacio Martínez para ser peligroso y fue éste el camino por el que se consiguió la victoria con un tanto de Manucho, el segundo gol del angoleño en lo que va de campaña.

Un año después
El pase de Carlos Peña que Manucho empujaba, libre de marca tras un gran movimiento de ruptura, servía para obtener tres puntos vitales para el Real Valladolid y para que el futbolista angoleño fuera el líder de la victoria, más de un año después. Desde la visita del Pucela de Miroslav Djukic a Vallecas en febrero de 2013, un tanto del africano no valía tres puntos. Es cierto que el otro tanto firmado esta campaña significó una remontada importante ante el Sevilla F.C. pero todo eso terminó en empate y lo dejó a medias. Ante el Almería fue diferente y su gol regaló tres puntos vitales al Real Valladolid que colocan al angoleño en un puesto de privilegio que durante esta temporada ha vivido pocas veces.

Manucho ha sido pocas veces protagonista, al menos de la forma en la que a él le gusta. Este gol fue su segundo tanto de la temporada, dejando unas cifras muy lejanas de las que debe marcar el segundo delantero del Real Valladolid pero que, a su vez, no demuestran el trabajo incansable del africano. Su fútbol, sus movimientos y su infatigable referencia ayudan al Pucela y a Javi Guerra de una forma única.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte