La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

El personaje de la jornada 2012/2013

Valdet Rama convierte su juego en total anarquía

Valdet Rama, en su momento más importante, realiza un partido anárquico que señala el momento del equipo. Ha disputado 180 minutos de forma consecutiva

¿Por qué es Valdet Rama el personaje del partido ante el Málaga?

• El futbolista albanés disputa por primera vez desde su llegada dos encuentros completos de forma consecutiva.
• El estilo de juego mostrado por Valdet Rama en el partido no contuvo casi nada de lo que el equipo necesita. 
• El número de minutos disputados por el extremo en las últimas fechas marcan el momento y el nivel del equipo.

Valdet Rama en uno de los partidos disputados esta temporada
Valdet Rama en un partido de esta temporada

Siguiendo un poco con la línea marcada en el análisis del empate ante el Málaga al analizar todo lo escrito por Roberto Olabe sobre el equipo blanquivioleta, resulta positivo desmenuzar lo expuesto por el ex profesional del Real Valladolid sobre Valdet Rama. El futbolista albanés, con un rol secundario durante toda la temporada está adquiriendo más galones de los esperados en las últimas semanas. Después de disputar sólo dos encuentros completos durante toda la temporada, en los dos últimos partidos, el albano-kosovar lleva pleno en los dos últimos encuentros. Ante el Levante y ante el Málaga, Rama ha disputado 180 minutos, tiempo en el que ha convertido su juego en una total anarquía que el Real Valladolid no necesita y que puede pagar con pérdidas de balón innecesarias y con un ritmo de juego innecesario en algunos momentos.

Seguramente, ese rol que está obteniendo Valdet Rama es algo desproporcionado para sus méritos pero también para las peticiones del equipo. En un estilo del Real Valladolid de transiciones rápidas y posesiones y juego rápido, el ‘19’ parece no tener hueco en franjas de más de 15 ó 20 minutos. Su estilo, alocado y nervioso, que se está convirtiendo peligrosamente en anárquico resta puntos a su posible titularidad y muestra, con creces, el momento que vive el Real Valladolid y lo justo que anda de efectivos.

“Conduce y luego piensa”
Volviendo a lo expuesto por Roberto Olabe en su oficial – y protegida – cuenta de Twitter, el preparador vasco definía a Valdet Rama con unos calificativos quizás duros pero tristemente algo reales. Para él, es “difícil tener tanta participación para sacar tan poco”. Esta opinión llega al entender que “conduce y luego piensa”. Pese a todo, para Olabe “parece  que asusta” y es verdad. El albanés parece generar mucho más de lo que, realmente, consigue. Como afirmaba hace unas semanas un tuitero, Rama es un jugador de “mucho ruido y pocas nueces”.

Puede ser, seguramente será así, que Valdet Rama tiene mucho que aportar al Real Valladolid. Si la dirección deportiva pucelana confió en sus informes y le firmó un contrato por dos temporadas será porque ven en él unas condiciones que, es cierto, que en partidos como suplente y como recambio sí que ha aportado pero que como titular le está costando demostrar. Valdet Rama no consigue transformar sus aportaciones de ‘refresco’ a actuaciones de 90 minutos, y con el peso que está ganado en el equipo debe hacerlo o el equipo pagará esa anarquía a la que está convirtiendo su juego.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.