Desde 2004 hasta 2009, con su ascenso oficial al primer equipo, Jeffren Suárez ha convivido con muchos y diversos jugadores en las categorías inferiores barcelonistas
• En la campaña 2006/2007 coincidió con tres nuevos compañeros: Marc Valiente, Carlos Peña y Lluís Sastre.
• En el ascenso culé a Segunda B en 2008, Jeffren fue compañero de Emilio Guerra, hermano de Javi Guerra.
• Otro ex blanquivioleta, como Víctor Espasandín, trabajó junto a él en el filial culé en la temporada 2008/2009.

Con el dorsal 35 a la espalda, en la temporada 2009/2010, Jeffren consiguió uno de sus mayores objetivos, al menos en lo que al Fútbol Club Barcelona se refiere. En aquella campaña, Pep Guardiola le confirmaba que pese a llevar dorsal de filial era, a todos los efectos, jugador de la primera plantilla azulgrana. El hispano-venezolano entraba formalmente en un vestuario con nombres como Leo Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta o Zlatan Ibrahimovic. El nuevo jugador del Real Valladolid convivía con ídolos dejando atrás grandes amigos e inseparables amigos desde que llegó a La Masía en 2004 para formar parte del Juvenil B barcelonista.
En aquel conjunto había pocos nombres hoy reconocidos pero sí dos jugadores que compartirían mucho con el nuevo blanquivioleta. Marc Crosas, actual futbolista del Santos Laguna mexicano, y José Manuel Rueda, jugador de la Sociedad Deportiva Ponferradina, fueron compañeros de partidos, historias y ascensos. Juntos, desde aquel Juvenil B, llegaron al filial barcelonista, aunque sólo Jeffren dio el último paso, y quizás el más duro: llegar a la primera plantilla.
Tres años en el filial
Antes de formar parte del primer equipo azulgrana, Jeffren vivió tres temporadas en el segundo equipo culé, dos en Segunda B y una en Tercera. Su primer año en la plantilla no fue cómodo. El equipo perdió la categoría y descendió a Tercera división. La plantilla que vivió aquel fracaso estaba llena de calidad. Bojan Krkic, Giovani Dos Santos, Paco Montañés, Jordi Gómez o Víctor Vázquez formaban parte de un equipo en que había tres de sus nuevos compañeros en Valladolid. En aquel filial barcelonista estaban Marc Valiente, con quien estaría un año más, Carlos Peña y Lluís Sastre.
Todos ellos vivieron el descenso en el año 2007 pero pocos se quedaron para vivir el ascenso al año siguiente. De la mano de Pep Guardiola, Jeffren retornó a la categoría de bronce con mucha soltura. Acompañado por Sergio Busquets, Pedro Rodríguez, Víctor Sánchez, Víctor Sánchez, Alberto Botía, Chico Flores, Iago Falque o Emilio Guerra, hermano de Javi Guerra y máximo goleador de aquel equipo, el filial culé regresaba a Segunda B sólo unos meses después de descender.
Ya sin Guardiola, pero con otro ilustre en el banquillo como Luis Enrique, el filial siguió avanzando. En su primera temporada tras el regreso, el filial se quedaba a un solo punto de disputar el play-off de ascenso. Con futbolistas como Thiago Alcántara, Nolito, Rubén Rochina o Andreu Fontás, Jeffren Suárez cerró su última temporada en el filial barcelonista con 20 partidos disputados y cinco goles.
Debut en el primer equipo
Esa misma temporada, con Pep Guardiola ya en el primer equipo, el nuevo jugador blanquivioleta disputaba sus primeros minutos en Primera división. 28 minutos en dos encuentros consecutivos afianzaban a un futbolista que un año antes ya había debutado, testimonialmente, con la primera plantilla. Su debut copero, de la mano de Rijkaard, en noviembre de 2006 ante el Badalona demostraba que Jeffren era uno de los aventajados de su promoción culé.