Stefan Mitrovic ha competido en cinco países diferentes hasta la fecha. En estas ligas ha firmado tres descensos de forma consecutiva desde 2010 a 2012
Stefan Mitrovic, nuevo jugador del Real Valladolid para los próximos seis meses, comenzaba su carrera en dos escuelas de su Belgrado natal. Inicialmente en el FC Rad y, poco más tarde, en el Red Star. Ambos conjuntos son actualmente integrantes de la máxima competición serbia aunque con diferentes resultados. Mientras el Red Star en segundo clasificado, a sólo un punto del liderato, el FC Rad es último clasificado a cuatro puntos de la salvación.
Ambas escuelas contaron con el futbolista blanquivioleta en sus años de formación hasta que el jugador se marchó de su tierra para comenzar una carrera profesional que le ha llevado a cuatro países diferentes, cinco si contamos Serbia y la temporada 2011/2012 cuando descendió de la máxima categoría serbia. Desde Eslovaquia hasta España, pasando por República Checa, Bélgica y Portugal, Mitrovic ha vivido con 23 años una carrera intensa aunque con el miedo a perder la categoría demasiado presente en todos sus equipos.
FC Petrzalka – Eslovaquia
Durante la temporada 2009/2010, Mitrovic formó parte de una de las páginas más negras de la historia del FC Petrzalka. En esta campaña el club descendió a la segunda división tras obtener sólo 29 puntos en 33 jornadas. Tras clasificarse a la Europa League sólo cuatro temporadas antes, Mitrovic y su equipo tuvieron que vivir el amargo trance de firmar un descenso.
Cierto es que Stefan Mitrovic no dispuso de muchas oportunidades pero, con los 19 años que tenía en aquel momento, tuvo que vivir el primero de los tres descensos que acumula en su carrera. Con nueve partidos disputados, siete de ellos completos, el nuevo jugador blanquivioleta firmaba su primera experiencia profesional con un trago muy duro del que se intentaría reponer cuando a los pocos meses del descenso se marcharía a la República Checa para afontar una nueva aventura.
FC Zbrojovka Brno – República Checa
Tras la mala temporada firmada en Eslovaquia, la formación del nuevo jugador blanquivioleta continuó con un cambio de aires hacia la República Checa pero con un resultado muy similar. En las filas del FC Zbrojovka Brno, Stefan Mitrovic no tuvo muchas oportunidades y el equipo no andaba sobrado de jugadores ni de buenos resultados. En esta segunda experiencia profesional, el nuevo jugador del Real Valladolid también terminó descendiendo de la máxima categoría checa. La pesadilla se repetía por segunda vez consecutiva.
Tras 30 partidos en los que el equipo sólo consiguió 24 puntos, el descenso esperaba y lo hacía con un Stefan Mitrovic casi desapercibido en los onces de juego y en los planes del cuerpo técnico. Ocho encuentros disputados, todos ellos de titular y siete completos fueron el pobre bagaje en su periplo por Brno antes de volver a Serbia y vivir el tercer descenso consecutivo de su carrera.
FK Metalac – Serbia
Tras dos experiencias muy negativas, tanto individualmente como grupal, Stefan Mitrovic hizo las maletas para regresar a casa y firmar por el FK Metalac serbio. Esta vez el resultado individual sería muy diferente, aunque el grupal, no. Con 21 partidos ligueros y uno copero, Mitrovic dio un paso importante en su carrera aunque la temporada terminaría como las dos anteriores, con los huesos del equipo que había defendido en segunda división.
Pese al afianzamiento y crecimiento que vivió en su carrera durante esa temporada, llamando incluso la atención de ojeadores de ligas como la belga o la alemana, Stefan Mitrovic firmaba el tercer descenso consecutivo de su carrera, aunque siendo, seguramente, éste el más doloroso de todos. Se trataba del primero en Serbia y en el primero en el que era pieza importante del juego y del vestuario. Pese al dolor por una situación de la que esta vez sí se sentía responsable, éste ha sido el descenso más amplio. Con sólo dos victorias en todo el campeonato, la pérdida de categoría se consumaría mucho antes del final de temporada, como en las dos ocasiones anteriores.
KV Kortrijk – Bélgica
Pese a los tres descensos consecutivos, la juventud y las buenas maneras del nuevo jugador del Real Valladolid le abrían las puertas de la liga belga y le regalaban la opción de dar un paso importante en su carrera, como así resultaría. Tras firmar el descenso con el FK Metelac, Mitrovic firmaba tres temporadas con el KV Kortrijk belga, equipo que marcaría su carrera y su puesto en el terreno de juego.
Tras un inicio dubitativo, la marcha del central titular y el asentamiento del equipo en una gran temporada valdrían al futbolista serbio para firmar 28 partidos, 22 ligueros y seis coperos, y anotar tres goles. Por fin, tras tres años duros, Mitrovic podía confirmar con un buen año grupal que sus cualidades eran buenas, tan válidas como para seguir creciendo en su carrera con un cambio de aires hacia un equipo con mayores aspiraciones. Ahora él era central y su precio se había revalorizado mucho en el mercado.
SL Benfica – Portugal
Con una buena temporada en Bélgica y el ojo de equipos como el Werder Bremen, el Valencia o la Fiorentina, Mitrovic recalaba en el Benfica con un contrato de cinco temporadas. El equipo luso tenía confianza en él y quería, y quiere, ir despacio con las exigencias. Así, su contrato indicaba que comenzaría en el equipo filial, que compite en la segunda división lusa.
En ella, y hasta llegar al Real Valladolid, Mitrovic ha disputado ocho partidos, todos ellos de titular e íntegros. Pese al desembolso del equipo portugués, que superó el pasado verano el millón de euros, el trabajo de Mitrovic con la primera plantilla del Benfica se resume en una convocatoria copera ante un equipo de segunda. Sin oportunidades en el plantel principal del equipo, Mitrovic ha hecho las maletas y ha llegado al Real Valladolid, equipo en puestos de descenso y con el agua al cuelo. Estas condiciones no son desconocidas para él que conoce perfectamente esta situción aunque en competiciones de una relevancia mucho menor que la española.