47 goles ligueros y 13 goleadores. El 2013, de escaso rendimiento, termina con una buena cifra goleadora. El gran acierto de Javi Guerra, vital para el dato
“Va a lanzar el penalti Alberto Bueno. Momento de tensión en Balaídos. Puede empatar el Valladolid dos minutos después. Lanza Bueno… Gooool”. Esta narración pertenece a hace casi un año. Las palabras del narrador de Gol Televisión pertenecen al primer gol del Real Valladolid en el año 2013. El tanto del actual futbolista del Rayo Vallecano, primer goleador del año, fue el comienzo de doce meses de 47 goles oficiales del equipo blanquivioleta. Desde el penalti ante el Celta de Vigo hasta la falta anotada el Cornellá – el Prat han sido casi 50 los goles blanquivioletas, tantos que no han podido evitar la mala dinámica marcada en este 2013 ya finalizado.
Alberto Bueno empieza y termina
Tras el gol de Alberto Bueno en Balaídos llegó un doblete de Patrick Ebert ante el Mallorca y un gol de Óscar. Tras el show alemán la victoria ante el Real Zaragoza llegó gracias a un nuevo gol de Mágico y el primer gol del 2013 del máximo goleador pucelano, Javi Guerra. Con un inicio de gran número con seis goles en tres partidos, Javi Baraja se estrenó en Valencia, Alberto Bueno y Javi Guerra anotaron al Athletic Club y así hasta dos goles solitarios de Manucho, uno más de Javi Guerra en San Sebastián y otro de Óscar en Mestalla para terminar la mala racha.
Después de una dinámica de resultados mala y de goles pobre, el dúo Guerra – González superó al Getafe con sus tantos para dar rienda suelta a un final de campaña 2012/2013 en el que sólo se faltó a la cita con el gol en un partido, la visita del Celta de Vigo a Valladolid.
Ante los de Abel Resino, que se jugaban la vida mientras el Real Valladolid ya tenía salvada la categoría, el equipo de Miroslav Djukic no vio puerta pero fue sólo algo esporádico. Tras ganar al Getafe, Patrick Ebert superó al Granada de un gran lanzamiento de falta, Javi Guerra al Sevilla, Óscar González, el delantero malagueño y Lluís Sastre al Real Madrid, Javi Guerra, de nuevo, al Deportivo de la Coruña y Víctor Pérez al Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou. Con el parón ante el equipo vigués, la campaña pasada terminó con dos tantos más, inservibles, pero válidos. Un nuevo gol de Alberto Bueno y el estreno goleador de Omar Ramos en Mallorca daban por finalizados los primeros meses de competición de 2013 con 26 goles ligueros.
21 goles para 15 puntos
Sin Alberto Bueno pero con Patrick Ebert, Óscar González y, sobre todo, con Javi Guerra, el Real Valladolid comenzaba una nueva temporada. Ya con Juan Ignacio Martínez en el banquillo los datos goleadores pucelanos no han bajado. Con el cambio de entrenador el Pucela no ha mejorado en puntos pero no por falta de goles. El actual Pucela ha igualado la media (1,23 goles/partido) que dejaban los seis primeros meses de competición.
Los once goles de Javi Guerra, los tres de Patrick Ebert, los dos de Daniel Larsson y los estrenos de Marc Valiente, Humberto Osorio, Manucho, Gilberto Alcatraz y Víctor Pérez dejan este inicio de la campaña 2013/2014 con un registro anotado muy alto. Pese a los malos resultados del año, que dejan al Real Valladolid como el peor equipo, los goles salvan un 2013 con pocos aspectos que recordar y muchos que mejorar.
Un año natural muy goleador
Este 2013 es un año especial. Pese a los malos resultados es el primer año natural que el Real Valladolid vive en la élite desde hace cuatro. Desde 2009, con José Luis Mendilibar en el banquillo, el club blanquivioleta no vivía un año completo en Primera división. Fueron otros años naturales fueron más fructíferos en lo que a resultados se refiere pero menos en goles.
Ni en 2009, con 43 goles ligueros, ni en 2008, con 54, ni en 2003, con 43, ni en 2002, con 40, ni tampoco en 2001 cuando se hicieron 44 goles, el Real Valladolid ha superado la cifra de 47 goles anotados en un año natural. Los 26 goles pertenecientes a la campaña 2012/2013 y los 21 a la actual, dejan el 2013 como uno de los años más goleadores en la historia el Real Valladolid. Resultados no, pero goles…