Tras debutar esta campaña, Jaime Jiménez pasaba por Radio Marca Valladolid para repasar la actualidad pucelana. Destacaba la importancia del duelo ante el Celta
Pese a no ser titular en este nuevo Real Valladolid que dirige Juan Ignacio Martínez, Jaime Jiménez Merlo (Valdepeñas, 10/12/1980) es feliz. Sigue disfrutando de su profesión y lo sigue expresando con naturalidad. Además, para el experimentado cancerbero pucelano, éste es un buen momento para pasar por los micrófonos de ‘Directo Marca Valladolid’ y poder repasar toda la actualidad blanquivioleta. Aunque no está jugando con asiduidad, hace escasos días se estrenaba en esta campaña con el partido copero ante el Rayo Vallecano. El meta, contento con su rendimiento ante los madrileños, ha mostrado una alegría especial procedente de su reciente cumpleaños.
Con todo esto y con la personalidad que atesora Jaime, la entrevista realizada por Chus Rodríguez y Javier Heredero en el Lagar de Venancio (Calle Traductores 18) se ha movido por la de los titulares que ha dejado el futbolista del Real Valladolid. El ‘1’ pucelano no ha esquivado ninguna pregunta y ha tocado todos los temas. Desde la importancia del partido ante el Celta de Vigo hasta su relación con Miroslav Djukic y todo lo vivido la temporada pasada con Dani Hernández. Jaime ha hablado y en su mayoría pese a no “meterse en camisas de once varas”, como él dice, ha dejado noticias y grandes titulares.
Partido de seis puntos
Empezar la entrevista y preguntar al actual portero suplente del Real Valladolid por cómo está él es hacerlo, también, por el estado del vestuario. Jaime tiende a pluralizar y a hacer suyos los problemas del equipo. De esta forma, Jaime no tiene reparos en dejar claro desde el inicio la importancia del duelo ante de Celta de Vigo. “Estamos deseando que llegue el partido del lunes para conseguir otra victoria en casa que nos de tres puntos y poder remontar esta mala racha” afirma. El futuro más próximo del Pucela es el conjunto vigués pero el pasado más reciente es el Rayo Vallecano.
Pese a no obtener la victoria ante los rayistas, Jaime se fue contento y ve connotaciones positivas para el equipo. “El partido del otro día nos ha hecho coger más fuerzas”. Los motivos por los que el portero vio bien al equipo son, principalmente, defensivos. “En el plan defensivo estuvimos muy bien”, afirma mientras asegura que éste es el camino. El objetivo debe seguir siendo “dejar la portería a cero” como ante el Rayo se consiguió.
[quote style=»2″] Ante el Celta empieza nuestra liga. Es un partido de seis puntos y no hay excusas. [/quote]
En el aspecto individual, también se mostraba feliz. “Estoy contento”, aseguraba. Lo estaba por sus intervenciones y por volver a vestirse de corto. “A todo futbolista le gusta jugar y ser competitivo y yo no soy menos”. La claridad de exposición del futbolista no distaba en la intención de demostrar que es un “jugador de club y de equipo”, como él asegura. Este rol que posee le obliga a volver a hablar del próximo duelo y asegurar que “es un partido de seis puntos”. La relevancia es mayor después de haber perdido ante Osasuna y Almería, a los que Jaime considera “rivales directos” como al Celta de Vigo. Las derrotas ya vividas hacen que ganar el lunes sea obligatorio. “Por lo civil o por lo criminal” como afirma haciendo suyas unas palabras de Luis Aragonés.
Para buscar la victoria no habrá excusas: “Tenemos que unirnos. No es cuestión de meter presión o ansiedad. No hay excusas. No hay lesiones. No hay campos”. Jaime no quiere distracciones para que el equipo entienda que ahora “empieza nuestra liga” y que “debemos ir a muerte sin ser dubitativos”.
Una temporada de altibajos
Con el partido ante el Celta de Vigo como tema principal de la actualidad, hablar con Jaime Jiménez es hacerlo de todo lo vivido la temporada pasada. La que era la campaña más especial de su carrera, por el hecho de llegar por fin a Primera, se tornó en tragedia al poco de comenzar para terminar siendo, de nuevo, felicidad con el regreso a la titularidad.
[quote style=»2″] No tuve ningún problema con Djukic. Me llevo muy bien con él. [/quote]
El cancerbero terminó la temporada 2012/2013 como titular pero no ha empezado la 2013/2014 bajo palos. Para él, como ya ha comentado en algunas ocasiones, todo está unido. “Está claro que si el año pasado hubiera jugado todos los partidos de Liga mi situación sería diferente”, cuenta. Para Jaime esta reflexión no es una opinión personal, es una “cosa de lógica”. Pese a lo que él pueda pensar, esto no es algo que interesa ahora porque “lo importante no es si juega Jaime Jiménez Merlo, si ha jugado más o si hubo injusticia el año pasado. Aquí lo importante es el Real Valladolid, que todos tiremos hacia el mismo sitio y que todos pensemos en ganar al Celta”.
Pese a la actualidad, el pasado sigue en el aire y la sombra sobre una posible mal relación con Djukic estuvo viva toda la temporada pasada. Jaime la niega y uno de los factores sobre los que argumenta su explicación es el “interés real” del equipo ché en él el pasado verano.
[quote style=»2″] Tras perder la titularidad la temporada pasada estuve tres noches sin dormir. [/quote]
Además, señala que con el preparador serbio “tengo una relación muy buena”. Inicialmente habla del interés de este verano pero también de que con él ha jugado “muchos partidos”. Jaime no quiere entrar en temas determinados ni hablar del motivo por el que salió del once. Simplemente menciona “decisiones” del entrenador, que el propio Djukic le explicó, y que le llevaron a “no tener ningún problema” con el hoy entrenador valencianista pese a que tras perder la titularidad pasó “tres noches sin dormir”.
Dos relaciones diferentes
Los porteros son diferentes al resto. Son un islote dentro de un vestuario. La soledad con la que trabajan y la competencia directa con un compañero con la que conviven dan para mucha tinta y muchas horas de radio. Para lo positivo y para lo negativo la relación del titular y el suplente es analizada. El año pasado cuando Jaime luchaba con Dani Hernández había una situación y esta temporada, con Diego Mariño, parece darse otra radicalmente opuesta.
Sobre todo esto, el de Valdepeñas también ha hablado y como es habitual en él, lo ha hecho con prudencia, pero sin evitar lo vivido la temporada pasada y en la actualidad. “En el fútbol todos somos compañeros y nos respetamos al máximo pero dentro de cada vestuario hay gente que se lleva mejor con unos que con otros”. Para Jaime hay ocasiones “en las que traspasas el respeto a un grado de amistad” como es en la actualidad.
[quote style=»2″] La relación que tengo con Diego Mariño no es la misma que tenía con Dani. [/quote]
Jaime aduce a que esto pasa en cualquier trabajo pero que este año, con Diego Mariño, “la relación no es sólo a nivel deportivo”. Así, reconoce que la relación con el vigués “no es la misma que tenía con Dani” hasta el punto de “compartir habitación” y “habernos juntado para comer o para dar una vuelta con amigos en común”.
Muchos años en el Real Valladolid
Jaime Jiménez es suplente. Tiene un rol claramente secundario pero la experiencia de sus 33 años recién cumplidos no le deja tirar la toalla. Él no se va a dar por vencido porque está “dispuesto a luchar y a trabajar, en igualdad para competir un puesto” en el Real Valladolid.
[quote style=»2″] Esta temporada no estamos funcionando como grupo igual que el año pasado. [/quote]
Su dilatada carrera y las diferentes situaciones que Jaime ha vivido en el fútbol le hacen centrarse en el equipo y trabajar “para ganar y vivir partido a partido” hasta conseguir la salvación. El Real Valladolid es vital para él y ya lo demostró en verano al renovar su contrato. Confiesa que luchó por seguir en el José Zorrilla y que lo dejó claro “por activa y por pasiva”. La intención de Jaime era seguir en el Pucela salvó que “saliera un equipo que jugara en competición europea como estaba detrás el Betis o el Valencia”. Sin esa opción de un “nuevo reto”, Jaime tenía claro ampliar su vinculación blanquivioleta.
Finalmente Jaime renovó una temporada más. Lo hizo con intención de echar raíces en Valladolid y seguir muchos años en la élite. De momento, y hasta la fecha, debe luchar primero por ‘robar’ la titularidad a su compañero y buen amigo Diego Mariño para así ganarse de una forma más prolongada los aplausos que ya obtuvo el pasado viernes con sus intervenciones ante el Rayo Vallecano.