La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Una mirada hacia atrás

Xavi Moré invita a otra ronda en el Bernabéu

Owen encarriló, tras el descanso, la clasificación para los blancos pero Xavi Moré la inclinó para el Pucela pocos minutos después. El Real Valladolid estaba en cuartos

Xavi Moré, autor del tanto de aquel partido
Xavi Moré, autor de aquel tanto

El Real Valladolid había conseguido mantener la eliminatoria igualada tras el empate (0-0) que se firmó en el estadio José Zorrilla en el partido de ida. Todo parecía indicar que el Real Madrid sentenciaría en la vuelta su clasificación, pero el fútbol al final es un deporte de once contra once, y aunque parezca muy filosófica, la frase no deja de ser una realidad.

De esta forma, el conjunto madridista salió con numerosos suplentes en la primera parte, dejando sus estrellas en el banquillo para una posible emergencia que a la postre fue tan real como inherte. Por su parte el Real Valladolid de Sergio Kresic también hacía numerosas rotaciones en el once inicial.

Esa temporada los pucelanos estaban demostrando en Copa del Rey todas las virtudes que escondían en liga. La presión de la regularidad del campeonato quedaba liberada en el torneo del KO y el juego de los blanquivioletas mejoraba notablemente, hasta el punto de poder tutear a todo un Real Madrid. Los blancos en el primer tiempo no encontraban peligro en el área rival, quitando un par de acciones aisladas de Michale Owen que resolvió muy bien Lledó. Por el otro lado, David Sousa tuvo la más clara para el Pucela en un buen disparo que solamente el larguero negó el grito de gol.

Para la segunda mitad el Real Madrid agotó los tres cambios de inicio. Luxemburgo dio entrada a Raúl, Zidane y Ronaldo. El técnico brasileño no quería más problemas y puso toda la carne en el asador en busca de resolver un trámite que se volvía incómodo. Los cambios mejoraron notablemente al equipo local que encontró el gol en un pase vertical de Raúl para la carrera de un Owen que ganó la espalda a la defensa y superó a Lledó con un remate cruzado.

Tras el gol, el Real Valladolid lejos de bajar los brazos siguió intentando llegar al área rival. Un gol seguía clasificando a un Pucela muy digno, que encontró la recompensa en un zurdazo de Xavi Moré dentro del área después de quitarse de encima a su marcador. Los blanquivioletas equiparaban resultado, se adelantaban en la eliminatoria y ponían total justicia por lo demostrado sobre el césped.

El éxito estaba cerca pero aún quedaban 13 minutos para sufrir. En ese tiempo el Real Madrid apenas tuvo opciones de revertir la situación. El Pucela finalmente pasaba de ronda y se llevaba por delante a otro Primera después de haber eliminado al Racing de Santander en la anterior ronda.

Aquella noche fría de enero, el Pucela hizo lo que nadie esperaba y bien puede ser un espejo para el partido de mañana. Un resultado inesperado este sábado en el Santiago Bernabéu o una buena actuación blanquivioleta, pudiera ser el punto anímico que necesita el plantel de Juan Ignacio para despegar en la liga, algo que los de Kresic, pese al éxito del ‘Pucelazo’ no hicieron.

La ficha de aquel partido, disputado el 19 de enero de 2005.
La ficha de aquel partido, disputado el 19 de enero de 2005.

Alineación blanquivioleta: Francisco Javier Lledó; Rafa López (Aritz Aduriz 67′), Mario Álvarez, Jonathan Martín, Óscar Sánchez; Iván Zarandona, Julián Robles (Iñaki Hurtado 14′), David Sousa (Chema Jiménez 60′), Xavi Moré, Álvaro Antón; Roberto Losada

El trabajo (BIG DATA) me llevó a vivir a Madrid, pero siempre mi ciudad en el corazón. De y del Pucela