La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Entrevistas en Directo Marca Valladolid

«Voy a defender a muerte todo lo que tenemos»

Un Alberto Marcos muy seguro ha dado la cara en el delicado momento pucelano. Así, el director deportivo blanquivioleta pasaba por Radio Marca Valladolid

Alberto Marcos en el Lagar de Venancio
Alberto Marcos en el Lagar de Venancio

Si hace pocos días Juan Ignacio Martínez, entrenador del Real Valladolid, pasaba por los micrófonos de la Cadena SER para repasar la actualidad blanquivioleta y dar la cara en el mal momento del equipo, que convive actualmente con números de puestos de descenso, Alberto Marcos no ha querido ser menos y ha pasado por El Lagar de Venancio (calle Traductores 18) para hablar con Chus Rodríguez y Javier Heredero en ‘Directo Marca Valladolid’. El director deportivo blanquivioleta atendía a las preguntas de los periodistas para repasar la actualidad del primer equipo pucelano aunque sin dejar de lado la cantera, la economía, los fichajes y todos los entresijos y funciones que engloban su puesto.

El eterno lateral izquierdo del estadio José Zorrilla vive su tercera temporada al frente de la dirección deportiva y ya empieza a sentirse cómodo tanto en el trabajo diario como en los medios de comunicación. De esta forma, transmite mucho más y habla sin impedimentos ni tapujos de todos los temas sobre los que se les cuestiona, aspecto que se agradece al venir desde uno de los mayores responsables de la actividad deportiva e institucional del Real Valladolid.

Animado y cabreado
Como líder blanquivioleta que es en la actualidad, Alberto Marcos se mostraba en Radio Marca Valladolid con fuerza, con personalidad y con seguridad pero, también “animado y cabreado”. Como el propio madrileño confirmaba es “muy difícil quitarme los ánimos” pero “estoy” actualmente “cabreado” porque aprecia una “falta de confianza” en los jugadores tan baja hasta el punto de afirmar que “si los jugadores confiarán en ellos como yo…” el resultado sería otro.

Para Marcos muchos de los problemas del equipo llegan por aquí, por esa falta de “confianza” que él ve en el grupo. “El equipo está frío”, resume el de Camarma de Esteruelas a la vez que siente que “el equipo tiene ansiedad de querer sacar los puntos”. ¿La solución? Para él es fácil. “Necesitamos un buen partido” afirma a la vez que indica que éste podría haber sido el del pasado viernes ante Club Atlético Osasuna. Con un buen encuentro y una victoria en el zurrón, el director deportivo no duda de que el equipo “nos va a dar alegrías en forma de juego y de resultados”.

[quote style=»2″] Si los jugadores confiaran en ellos mismos como lo hago yo… [/quote]

Volviendo a la derrota de la última jornada, Alberto Marcos realiza un análisis en profundidad y tremendamente negativo. Hablando con rotundidad de la importancia que tenía el duelo, para el invitado de Radio Marca fue “un partido sin sensaciones”. Bajo su opinión “nos vimos superiores rápidamente y eso nos pesó”. Tras un inicio bueno el equipo fue bajando su rendimiento y todo se produjo por “imprecisiones de jugadores que no son imprecisos”. De esta forma, “no dominamos el partido” y se dejaron escapar puntos del estadio José Zorrilla, algo que enfada aún más a la mano derecha de Carlos Suárez.

Marcos apela a que el equipo debe ser consciente de que “este es nuestro campo y por aquí nadie pasa y si lo hace que sea porque se lleva un partido muy trabajado y con esfuerzo”. Con estas palabras se ve claro el enfado del director deportivo blanquivioleta. Éste no llega por malos resultados o mala dinámica, se produce porque no se está dando el nivel esperado y porque este Real Valladolid no es el que Alberto Marcos tenía en la cabeza cuando diseño está plantilla, la cual no se cansa de tildar de “compensada” y “equilibrada”.

El caso especial de Heinz
Son muchos los jugadores que según el máximo responsable de la parcela deportiva no están dando su nivel pero Heinz Barmettler es un caso especial dentro de la plantilla y dentro del enfado de Alberto Marcos. “No es el mismo jugador” que “nos convenció” en el Pinatar Arena, confirma. Pese al mazazo, él no se quita responsabilidad hasta el punto de afirmar que “nos hemos equivocado con él porque no juega”. Para Marcos el enfado no llega sólo por su suplencia sino por el cambio negativo que ha vivido.

[quote style=»2″] Heinz no es el mismo de pretemporada y quiero recuperar a ese jugador.  [/quote]

“En pretemporada nos gusta porque vemos un jugador competitivo y agresivo” pero ahora no queda nada de eso y esto le lleva a estar “muy cabreado” y con la necesidad de “hablar con él”. Con todo esto, para Marcos el resumen y la solución sobre el dominicano es claro: “Heinz debe sacar carácter porque lo tiene, porque lo ha demostrado pero aún no lo ha puesto en práctica”. Conociendo bien al jugador y recordando bien todo aquello vivido en la pretemporada, Marcos se marca un objetivo: “quiero recuperar a este jugador”.

Ningún jugador a su nivel
El central es el futbolista peor valorado actualmente dentro de la plantilla blanquivioleta. Por haber disputado sólo un partido y por todo lo comentado por Marcos, el dominicano debe reconvertirse para llegar a ser el futbolista por el que se le fichó, pero no es el único. “Positivamente no me ha sorprendido ninguno”, afirma Marcos ante la pregunta de si algún fichaje le está dejando una sensación más positivo que el resto.

La exigencia con la que vive su trabajo Alberto Marcos no le deja conformarse con ningún jugador de la plantilla y tampoco con los dos fichajes veraniegos más valorados: Fausto Rossi y Diego Mariño. Ambos están jugando buenos partidos pero, según él, los dos pueden dar más. Sobre el cancerbero gallego, el director deportivo pucelano se quita méritos. “Con Diego Mariño fuimos sobre seguro. Hay personas detrás de su fichaje sobre las que tengo total confianza. Hay compañeros o ex compañeros a los que les pido ayuda» y en lo que al cancerbero se refiere «hubo dos que hicieron la evaluación y que coincidieron” haciendo imposible dudar al club sobre su adquisición.

Sobre el centrocampista italiano Marcos también habla, destacando su potencial pero pidiendo más. “A Fausto Rossi le veníamos siguiendo desde hace mucho tiempo”. Ahora ya de blanquivioleta y pese a su buen arranque, Marcos se ve en la obligación de “exigirle más” porque “sé que no está haciendo mal papel» pero que «aún se debe asentar”.

[quote style=»2″] Todo el equipo puede y debe dar más, no sólo los nuevos fichajes. [/quote]

Quiere más de ellos, del resto de fichajes y de toda la plantilla pero se muestra confiando en el futuro a corto plazo a la vez que ve una nota positiva en la llegada de estos dos jugadores en relación a su procedencia. Ambos “abren puertas” al club. Con ellos dos, su rendimiento y el crecimiento que están viviendo “se demuestra a todo jugador que quiera crecer que nosotros le vamos a dar el mimo y el cariño para desarrollarse”. Con este nuevo frente abierto, la dirección deportiva no descarta el mercado de fichajes por la necesidad de adquirir un central por lo contado sobre Heinz Barmettler y por el hecho de que uno de los actules tres centrales «no cuenta”. Por otro lado, y preguntado por la opción de adquirir un extremo, Marcos la descarta ya que considera que ahí el club cuenta “con 1.000 posibilidades”.

Confianza total en JIM
Para Alberto Marcos el equipo tiene opciones, mantiene una plantilla, como afirma en múltiples ocasiones, “compensada” y “equilibrada” pero se mantiene el borde de los puestos de descenso con sólo 12 puntos en 14 jornadas. Con todo esto, la pregunta es clara: ¿Se la juega Juan Ignacio Martínez en los siguientes partidos? Para Marcos “no”. Y como todo lo que ha comentado en Radio Marca Valladolid lo ha hecho de una forma tajante y convincente.

[quote style=»2″] Actualmente no existe ningún punto para barajar el cese de Juan Ignacio  [/quote]

“A día de hoy Juan Ignacio no se juega el puesto. Por su metodología de trabajo, por su trabajo, por su empeño y por su predisposición no se la juega” hasta el punto de que los cruciales partidos ante Celta y Espanyol no son vitales para el futuro del técnico. Así, Marcos asegura que JIM será el míster blanquivioleta el 1 de enero. Lo será porque la confianza en el míster alicantino es total de la misma forma de la que Alberto Marcos, director deportivo pucelano, se muestra convencido de que el Real Valladolid superará esta crisis y mostrará el nivel que su plantilla y sus jugadores tienen. Hasta ese momento, que no tardará, el mítico ‘3’ blanquivioleta apela a que “afición, periodistas, ciudad, jugadores y empleados seamos una piña”. Así se saldrá del bache y el Real Valladolid seguirá creciendo..


𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte