La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Linternazos de Velasco

La Palanca de la que el Pucela siempre tira

Después de tres semanas, Manucho está de vuelta. El Pucela espera volver a ver el delantero que se había visto en los últimos partidos antes de su lesión en Vallecas

Manucho, recuperado de la lesión de su pie izquierdo, puede regresar al equipo ante Club Atlético Osasuna.
Inesperadamente, y por tercera temporada consecutiva, el regreso del africano es vital para el Real Valladolid.
Juan Ignacio espera reencontrarse con el Manucho de los duelos ante el Sevilla y ante el Rayo Vallecano.

Manucho en el partido ante el Sevilla (RealValladolid.es)
Manucho en el partido ante el Sevilla F.C.

El Real Valladolid perdía 0-2 ante el Sevilla F.C. en el descanso de la novena jornada. Juan Ignacio Martínez no tenía muchas más opciones y debía arriesgar en el intermedio con la entrada de Manucho. El técnico pucelano daba la opción al delantero angoleño en la penúltima oportunidad de remontar el partido y rascar algo ante el equipo de Unai Emery. Finalmente, y tras un final del partido apoteósico, el Real Valladolid empataba y conseguía un ‘fichaje’. Los 45 minutos disputados por Manucho y el tanto anotado hacían resurgir al jugador que se incorporaba oficialmente al equipo tras un inicio de campaña muy débil y con pocos minutos de juego.

Esos 45 minutos disputados ante los hispalenses rozaban el registro de las ocho jornadas anteriores en las que el ‘23’ sólo había podido jugar 46 minutos, repartidos en cuatro encuentros. Esa vez, con el estreno goleador y el trabajo realizado, Manucho se ganaba una oportunidad, una opción que le llegaría con todas las letras en Vallecas. Ante el Rayo Vallecano el africano era titular, disputaba los 90 minutos y participaba activamente en el mejor partido de la temporada del Real Valladolid. Todo era positivo en aquel momento. Manucho volvía a estar a disposición del entrenador, resurgía de sus opciones por tercera campaña seguida pero todo se frenaba bruscamente. Una fisura en su pie izquierdo le dejaba parado durante tres semanas y el Pucela perdía una Palanca muy socorrida y a la que el vestuario blanquivioleta siempre se termina agarrando.

La referencia angoleña
Manucho es diferente. Dentro y fuera del campo es algo radicalmente opuesto a lo que tiene el equipo de Juan Ignacio Martínez. Lo es ahora como lo fue en la temporada del ascenso y la pasada. En la última, en la 2012/2013, fue diferente pero también básico y ahora iba camino de serlo una vez más. Las dos grandes actuaciones consecutivas le colocaban en un puesto privilegiado dentro del estilo de juego que JIM había creado para el equipo en esas fechas.

[pullquote align=»right»] Manucho se ha perdido por lesión y de forma consecutiva los duelos ante Real Sociedad, U.D. Almería y Valencia C.F. [/pullquote]

Con una presión alta, un equipo pequeño y unas transiciones rápidas, Manucho era vital. Resultaba una pieza importante hasta la lesión que le ha dejado fuera de los encuentros ante la Real Sociedad, en Almería y ante el Valencia. En ninguno de estos últimos tres partidos, Manucho ha podido participar y el Pucela ha perdido esa referencia que gana con él. Con el ‘23’ sobre el terreno de juego, JIM tiene algo diferente. Lo posee y lo valora como todos aquellos que en los últimos días de mercado llamaron a su puerta.

Mucha competencia
El cuerpo técnico pucelano valora mucho al angoleño. Sabe qué rendimiento le puede sacar y lo buscará desde el partido ante Club Atlético Osasuna, aunque no será fácil. Cuando Manucho completó esos dos buenos partidos y cayó lesionado, la competencia era menor. Humberto Osorio no estaba recuperado de su lesión y Daniel Larsson entraba en su primera convocatoria.

Desde entonces, y en sólo tres partidos, el equipo ha evolucionado. Osorio ha regresado y ha disputado minutos de juego mientras que Daniel Larsson ha contado sus partidos tras Vallecas por titularidades. Sin Manucho, el sueco ha aprovechado sus oportunidades y el colombiano ha conseguido regresar a la dinámica pucelana. Ahora es la Palanca la que regresa y la que buscará volver a la dinámica positiva que dejó cuando se lesionó en Vallecas.

No va a ser fácil regresar al once pero no hay duda de que Manucho lo conseguirá. El angoleño ha resurgido tres veces, tres temporadas y ante tres malos inicios. Éste será sólo un regate más a la mala fortuna que le pone trabas en el Real Valladolid porque Manucho será como es y cómo le conocemos pero nadie le ha regalado nada en el José Zorrilla, un estadio y un equipo que siempre termina necesitándole y amparándose en su juego y sus cualidades.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.