Los once puntos obtenidos en las doce primeras jornadas hacen dudar del nivel de la plantilla pucelana. Ahora se ven problemas que en pretemporada no se presuponían
• La presión de los resultados nubla la calidad de una plantilla blanquivioleta con muchas opciones en sus puestos.
• Juan Ignacio Martínez sigue teniendo una vestuario que roza el número de dos jugadores por cada demarcación.
• El banquillo blanquivioleta, sobrado de conocimientos, trabaja psicológicamente a una plantilla muy debilitada.
En los meses de verano, la plantilla del Real Valladolid era valorada mucho mejor que ahora. Salvo por retoques limitados por la escasez económica del conjunto blanquivioleta, todos los análisis de la plantilla del Real Valladolid de Juan Ignacio Martínez se saldaban en los meses de julio y agosto con calificativos como “compensada”, “mejorada”, “equilibrada” e “ilusionante”, entre otros muchos aspectos. Ahora, todo es diferente. Con once puntos en doce jornadas y a sólo dos puntos de los puestos de descenso, esos halagos veraniegos se están tornando en dudas otoñales e, incluso, en críticas desmedidas.
Al confeccionar la plantilla en verano, el Real Valladolid quiso dar un salto. Se trataba de una medida arriesgada pero un intento claro de mejora. Fichajes extranjeros y que en algún caso se trataba de jugadores sin experiencia en Europa. A su vez, se obtenían activos con un pasado reciente negativo pero con un currículum y unas condiciones optimistas y con futuro. Todo fichaje veraniego del Real Valladolid tenía un punto de riesgo. Podía salir bien en un inicio, como Patrick Ebert y Antonio Rukavina la temporada pasada, o, también, mal como pasó con la apuesta sobre Juan Ángel Neira. El mal inicio del argentino y sus pocos minutos en los primeros meses le lastraron y le dejaron fuera de cualquier posible once. Ya nada lo podía solucionar.
Errores del pasado
En muchas ocasiones, y más en el mundo del fútbol, las primeras impresiones son importantes pudiendo llegar a ser vitales. Tiene este peso porque en muchas ocasiones las primeras sensaciones pueden ser las últimas. La exigencia del fútbol provoca que los jugadores vivan al límite y que la presión sea en algunas ocasiones muy alta. Casi insoportable para trabajar. A todo esto es a lo que se refiere Alberto Marcos en sus palabras a ‘El Norte de Castilla’ en la edición del día de hoy.
El director deportivo del Real Valladolid invita a la plantilla a “quitar la autopresión” que se están marcado. Para el mítico lateral izquierdo esto está impidiendo ver “la calidad” y “la clase” de la plantilla. La opinión de uno de los máximos responsables de la confección de la plantilla es sustentada por Juan Ignacio Martínez. El entrenador pucelano no duda de la calidad de su plantel como así lo confirmó en la segunda jornada de liga tras perder (2-1) ante el Villarreal. “El gol es la demostración de la calidad que tiene esta plantilla”, afirmaba el míster pucelano en la rueda de prensa de El Madrigal. El preparador alicantino no duda de la plantilla que tiene ni de las opciones que ésta ofrece. Ahora, sólo falta que los jugadores se lo crean.
El ejemplo de Javi Guerra
La confianza para un grupo es importante, pero un jugador en concreto, es brutal y decisiva. Javi Guerra es el mejor ejemplo. El ‘9’ blanquivioleta de la temporada pasada y el de ahora no parecen el mismo jugador. La confianza que le ha otorgado Juan Ignacio es mucho más alta que la de Miroslav Djukic y el jugador lo agradece con goles, trabajo y grandes partidos. Nada de lo que se podía esperar hace unos pocos meses.
Javi Guerra está en un momento en el que se ve capaz de todo. Su mentalidad en ganadora y el equipo, por momentos, se contagia de él. Por ello, si este Real Valladolid se olvida de esa “autopresión” a la que hace mención Alberto Marcos, los 11 puntos actuales se doblarán y se podrían llegar a triplicar en poco tiempo. Los puntos darán confianza al grupo y ésta provocará que los seguidores blanquivioletas puedan valorar goles tan bellos como los que ya se han podido ver esta temporada.
No es casualidad que para Gol Televisión, canal oficial de la Liga BBVA, el Real Valladolid haya sido en dos semanas el protagonista de la mejor jugada de la jornada. En la visita a El Madrigal el tanto de Javi Guerra fue ‘la mejor jugada de la jornada 2’ de igual manera que el tanto del malagueño a la Real Sociedad fue ‘la mejor jugada de la jornada 11’. Para el canal de televisión el Real Valladolid tiene calidad, porque es verdad que la tiene y porque la está demostrando esta temporada. Sólo falta que la confianza aumente, el grupo crezca sobre la creencia en sí mismo y las jugadas de estas jornadas sean más prolíficos para una afición que las merece.