Manolo Peña, con un hat trick en la última media hora, regaló una gran victoria al Pucela en el Camp Nou. Manolo Hierro firmó el otro tanto de los de Cantatore
Las Navidades del año 1987 llegaron adelantadas al seno del Real Valladolid. Los Reyes Magos o Papá Noel, no fueron los padres ese año, sino los jugadores del Pucela. Los pupilos de Vicente Cantatore firmaron una gran remontada en la última media hora del partido ante el Fútbol Club Barcelona y sellaron una victoria histórica y de muchísimo mérito en el Camp Nou, justo antes del parón navideño.
Tras un buen inicio de partido, el mayor de los hermanos Hierro, Manolo, muy conocido por Joan Gaspar, adelantaba al Real Valladolid en el marcador. Los pucelanos consiguieron aguantar hasta el descanso el sorprendente resultado pero por poco tiempo más. Los azulgranas dieron la vuelta al partido con un gol de Schuster y otro de Lineker en los primeros minutos del segundo tiempo. El esfuerzo y el buen trabajo blanquivioleta de los primeros 47 minutos se fue al traste en el minuto 52 con el 2-1
Todo parecía llevar a una nueva victoria de los jugadores entrenados por Luis Aragonés, pero no. En ese momento de alegría de la parroquía culé apareció la inmensa figura de otro Manolo, no Ruíz Hierro, sino la del gran Manolo Peña. El delantero pucelano consiguió en un intervalo de sólo 18 minutos anotar tres goles y regalar a la afición vallisoletana la primera victoria de la historia blanquivioleta en el Camp Nou.
Tristemente hace 11 meses Manolo Peña nos dejó. Sin él siempre quedará en nuestro recuerdo, entre otras tantas tardes de gloria, esa victoria ante el Fútbol Club Barcelona. Aquellos tres goles ante un equipo con estrellas como Zubizarreta, Schuster, Carrasco, Urruti, Amarilla o Miguelí fueron el preludio de una victoria tan histórica como la temporada en la que se produjo. Aquella campaña los de Vicente Cantatore se quedaron a un punto de diferencia del equipo culé a final de temporada.
En la actualidad esa mínima diferencia es imposible. El nivel del campeonato lo hace inviable como casi deja el sueño de la victoria en el feudo catalán. Pese a ello y a la larga lista de bajas del equipo de Juan Ignacio Martínez, el Pucela actual viaja con toda ilusión posible al estadio azulgrana. Saben de la dificultadd de la gesta como lo sabía la plantilla de esta recordada temporada 1987/1988. Aquellos futbolistas confiaron en sus posibilidades y encontraron en Manolo Peña a un futbolista capaz de dejar su marca en el Camp Nou. Ahora ha llegado el momento de que otro pucelano lo haga. Javi Guerra, Humberto Osorio o Patrick Ebert. Da igual quién. Lo importante es volver a demostrar quién es el Real Valladolid.
Alineación blanquivioleta: Carlos Alberto Fenoy; Juan Antonio Torrecilla, Manolo Hierro, Enrique Moreno, Gonzalo Arguiñano, José Lemos (Jesús Ángel López 77`); Fernando Hierro, Endika Guarrotxena (Rubén Bilbao 82´), Luis Mariano Minguela; Manolo Peña y Gabriel Moya.
Yo tengo el resumen de este histórico partido en VHS. Una joyita.