La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Una mirada hacia atrás

Fabián Canobbio permite soñar al Real Valladolid

Víctor y Canobbio elaboraron una sublime jugada para ganar al Getafe en el 2009. Aquella victoria, que hizo soñar, tuvo gran peso para la agónica salvación de Sevilla

Canobbio con la camiseta del Real Valladolid (AupaPucela.com)
Canobbio con la camiseta del Real Valladolid

Corrían buenos aires por Zorrilla con un equipo asentado en la mitad de la tabla y con pinceladas de buen juego en los últimos partidos. Era la temporada 2008/2009 y por aquellas alturas, jornada 27, Getafe y Valladolid dirimían un choque en el que se podría decir que los papeles estaban cambiados. Los blanquivioletas se encontraban en la zona tranquila de la tabla y el Getafe llegaba con la soga al cuello y coqueteando con los puestos de descenso.

El partido no ofreció mucho espectáculo y el morbo que tenía la visita de Jacobo como adversario, era lo más entretenido de la tarde. El portero vallisoletano defendía la camiseta getafense aquel año y fue de lo más destacado del partido para los visitantes. Mientras para los pucelanos apenas unos intentos desde la distancia de Pedro León sacaban el ¡Uy! de la grada en la primera parte.

Pero el partido en la segunda mitad comenzó a agitarse y a cobrar emoción. José Luis Mendilibar movió el banquillo y puso en juego a Fabián Canobbio y Sebastián Aguirre para intentar hacer más daño en ataque, objetivo que a la postre se consiguió. El Valladolid fue desgastando la defensa madrileña poco a poco. Primero Jonathan Sesma, tras un buen giro, fue objeto de falta por parte de Mario que ya tenía una amarilla y fue expulsado en esa acción por doble amonestación. El asedio blanquivioleta se intensificaba poco a poco y terminó por dar sus frutos en una gran acción entre Victor y Canobbio. El ’20’ y el ’21’, con precisión matemática, elaboraron una jugada de videojuego. Una gran asociación que facilitó un mano a mano ante Jacobo y que Canobbio solventó con dos toques de balón. Uno para adelantarse a la salida del portero y otro para alojar el balón en la portería.

Tras el gol no hubo reacción visitante y los puntos y la alegría se quedaban en Zorrilla. Ese día Víctor y Cannobio inventaron una jugada que Óscar González y Javi Guerra ya han dibujado alguna vez en el presente y que ojalá lo hicieran en esta ocasión para dar los tres primeros puntos de la temporada a los de Juan Ignacio Martínez. Los puntos en juego son importantes. Pese al ser el inicio liguero, la victoria tendrá mucho peso en el futuro, como la tuvo ésta para la agónica salvación blanquivioleta en el Benito Villamarín. Tras este partido, el club soñaba con cotas más altas pero la realidad fue el sufrimiento. Ahora esa angustia rodea el estadio José Zorrilla pero los papeles y los objetivos aún se pueden cambiar como ocurriera en aquel año 2009.

La ficha de aquel partido del 15 de marzo de 2009.
La ficha de aquel partido del 15 de marzo de 2009.

Alineación blanquivioleta: Justo Villar; Pedro López, Javier Baraja, Iñaki Bea, Alberto Marcos; Borja Fernández (Fabián Canobbio 60′), Vivar Dorado; Pedro León (Sebastián Aguirre 62’), Jonathan Sesma; Víctor M. Fernández y Pedro Oldoni (Bartolomew Ogbeche 82’).

Vídeo de aquel partido:

Vídeo del golazo de Canobbio:

El trabajo (BIG DATA) me llevó a vivir a Madrid, pero siempre mi ciudad en el corazón. De y del Pucela