Antes de arriesgar más, probar. Así ha decidido afrontar el Real Valladolid la situación del central que Juan Ignacio Martínez solicitó en los últimos días. Con Marc Valiente y Jesús Rueda como únicos centrales puros más las posibilidades que ofrecen Javier Baraja y Carlos Lázaro, el club ha reforzado el eje de le defensa para el stage de pretemporada en Murcia. Durante los ocho días que restan de concentración, el club blanquivioleta contará con el central suizo Heinz Barmettler (Zúrich, Suiza, 21/07/1987).
El futbolista de nacimiento suizo pero de nacionalidad dominicana llega a esta prueba después de pasar la última temporada entre el Inter de Bakú de Azerbaiyán y el F.C. Vaduz de la segunda división suiza. Pese al pasado menor de la carrera del futbolista se trata de un jugador con experiencia europea gracias a participaciones tanto en Europa League como en Champions League en la temporadas 2009/2010 y 2011/2012.
Un seguro al corte
Pese a que sus características físicas no son las de un central de gran corpulencia – mide 1,82 y pesa 70 kilogramos – su juego es todo lo contrario. Barmettler se trata de un futbolista fuerte, con mucha potencia y que destaca por un gran corte de balón. Buen futbolista táctico que no destaca por grandes actuaciones pero que, tampoco, se le conoce por fallos de gran calado. Serio, seguro y contundente. Así se podría calificar al acompañante de Jesús Rueda y Marc Valiente para el stage de pretemporada y lo que el cuerpo técnico de Juan Ignacio Martínez decida posteriormente.
Suizo y dominicano
Cuando un futbolista debuta con una selección es muy difícil que pueda, al tiempo, competir con otra. Las dificultades burocráticas son altísimas pero Barmettler las consiguió en septiembre de 2012 para competir con su segunda selección. Tras el debut con la selección absoluta de suiza en noviembre de 2009, tres años más tarde vistió la camiseta la República Dominicana en la Copa Caribe 2012.
De padre suizo y madre dominicana, el jugador se ha definido como caribeño. Un estirpe poco conocida en el mundo del fútbol y por la que el Real Valladolid apuesta para completar el periodo más importante de esta pretemporada 2013.