La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

¿Quién es...?

¿Quién es, realmente, Gilberto ‘Alcatraz’ García?

El Real Valladolid refuerza su defensa con el lateral derecho colombiano Gilberto García ● El futbolista de 26 años firma por una temporada con opción de compra

Gilberto 'Alcatraz' García en uno de sus últimos partidos con Deportivo Pasto
Gilberto ‘Alcatraz’ García en uno de sus últimos partidos con Deportivo Pasto (LaPatria)

La secretaría técnica del Real Valladolid busca evitar los problemas de la pasada temporada y quiere cubrir aquellos puestos que más deficiencias mostraron en la época de Miroslav Djukic en Primera división. Uno de estos puestos es, sin duda, el lateral derecho. En el carril del ‘2’ sólo se encuentra Antonio Rukavina y desde hoy, al serbio le acompaña el colombiano Gilberto García (Santa Marta, Colombia, 27/01/19897). El futbolista, popularmente conocido como ‘Alcatraz’, llega procedente del Once Caldas y firma por una temporada, con una opción de compra que se guarda el club pucelano.

García llega para ayudar y complementar a Antonio Rukavina, pero cumpliendo con la mayoría de las condiciones del lateral serbio. Si por algo destaca el ex del Múnich 1860 es por su llegada a campo rival y por un gran físico que permite generar constantes superioridades banda. Estas cualidades las cumple, también, el futbolista colombiano. Gilberto García es un lateral de largo recorrido, con mucha fuerza y un gran golpeo de balón. El nuevo fichaje de Real Valladolid destaca tanto por su toque de balón que en Colombia es considerado un gran lanzador de faltas. En sus estadísticas también aparecen un buen número de asistencias, merced a ese largo recorrido en el costado.

Formado, íntegramente, en Colombia
Alcatraz llega al Real Valladolid y lo hace en una experiencia única para él ya que se trata de la primera vez que el futbolista sale de su Colombia natal. El salto no será fácil porque llegar a Europa significa muchos cambios en su vida pero él se ve capacitado. Ofertas no le han faltado en los últimos años pero es ahora cuando se ve maduro y consagrado para dar un salto de grandes dimensiones.

Todos los futblista en su país sueñan con poder dar el cambio futbolístico que Alcaraz va a dar pero sólo los mejor formados pueden hacerlo. La formación y crecimiento del nuevo blanquivioleta ha sido larga y creada por varios equipos. En ese cambio de equipos que ha vivido desde que despuntó en 2005, ha pasado de ser delantero centro a competir como uno de los más prometedores laterales derechos de Sudamérica.

Sus inicios, siendo bien joven, llegaron como delantero centro. Su padre, ya fallecido, era punta de lanza y él quería imitarle. Por un tiempo lo consiguió hasta que se cruzó en su camino su mejor preparador, Jorge Luis Bernal. El actual entrenador de Itagüí S.A. coincidió con Alcatraz en Deportes Tolima. Allí lo reconvirtió en extremo para poder explotar su velocidad y capacidad de desborde, algo que como delantero no conseguía, entre otras cosas, por su delgadez, que no le permitía desenvolverse bien entre centrales.

La época de centrocampista del colombiano fue duradera y exitosa y la pista de lanzamiento para lo que es en la actulidad. Además de Deportes Tolima, Cúcuta Deporta y Atlético Bucaramanga pudieron disfrutar de un extremo de velocidad y llegada que crecía temporada tras temporada.

Y, por fin, lateral
Tras una evolución constate llegó el momento más importante de la carrera de Gilberto García y, otra vez, de la mano de Bernal. Con el experimentado preparador y en las filas del Deportivo Pasto apareció el Alcatraz lateral. Debut, asentamiento y consagración en el puesto que le valieron para firmar por Once Caldas y conseguir el sueño que afirmó cumplir en su presentación de “luchar por conseguir títulos”.

Esa llegada hace escasos meses a uno de los más ilustres equipos colombianos era pasajera. Así lo contaba en el diario LaPatria.com: “Mi meta es estar acá seis meses o un año y luego irme al exterior”, afirmaba al poco de llegar. El motivo era muy sencillo, “creo que el Once tiene imagen internacional, es grande y es la opción ideal para saltar al exterior”. Las palabras, firmadas el pasado mes de enero, se han cumplido más pronto que tarde. Gilberto García llega a “exterior”, un Real Valladolid que confía en él para un año y que se guarda la opción de ampliar la soñada experiencia del potente lateral derecho colombiano por un año más. La ampliación dependerá de él y de cómo explota sus grandes cualidades.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte