Cuando Gilberto García, nuevo jugador del Real Valladolid, firmó por Once Caldas en el pasado mes de diciembre fue sincero. El lateral derecho confesaba que llegaba al club colombiano para utilizarlo como trampolín y poder firmar por el “exterior”. “Estaré en el Once Caldas seis meses o un año y luego iré al exterior. Creo que el Once tiene imagen internacional, es grande y es la opción ideal para saltar al exterior”, fueron exactamente sus palabras. Desde aquel 11 de diciembre, cuando se hizo oficial la compra del 70% de los derechos sobres Deportivo Pasto, ‘Alcatraz’ ha vivido seis meses muy intensos, medio año que le ha llevado a cumplir su sueño desde niño y su objetivo con el fichaje por Once Caldas: saltar a Europa.
Titular desde el inicio
Gilberto llegó a su nuevo equipo a comienzos de la temporada pero poco tardaría en poner al lateral derecho su nombre. Desde el inicio de la campaña ha sido un fijo para su entrenador, Santiago Escobar, que le ha otorgado 16 titularidades y una opción desde el banquillo, disputando un total de 1.374 minutos. Escobar ha confiado en el nuevo futbolista blanquivioleta y el futbolista ha respondido. Constante trabajo de velocidad, lucha y sacrificio han valido al colombiano para ganarse la opción de salir de su tierra natal y vivir nuevas convocatorias por Pékerman para su selección.
El pasado 19 de marzo Gilberto García vivía la última llamada de Colombia. El seleccionador le citaba ante las bajas en defensa. Las lesiones de futbolista del nivel de Quiñones (Oporto) o Soto (Mainz 05) le proporcionaron la última llamada para la selección aunque en aquella cita, la opción era para jugar como lateral izquierdo, algo que ‘Alcatraz’ aceptó con mucho gusto.
La llamada el combinado llegaba gracias al buen estado del jugador. Confiado y con grandes actuaciones, Gilberto acudió a la última llamada de su país. Aquella citación del argentino Pékerman llegó con el lateral jugándolo todo. Era la séptima jornada de la Liga Postobon y García había jugando los siete encuentros y todos como titular. En ninguno de ellos había sido sustituido. El buen estado de futbolista era tal que por aquel entonces ya había conseguido un tanto de falta directa [VER VÍDEO] y había firmado cuatro asistencias.
Más tarde, en concreto siete jornadas después, ‘Alcatraz’ firmó su segundo y último tanto como jugador de Once Caldas. El tanto llegó desde los once metros y ante Chicó F.C. el 14 de abril.
Rumores de salida
En estos intensos seis meses de Gilberto García en Once Caldas con más de 1.300 minutos de juego, goles, asistencias y citaciones para su selección, también hubo tiempo para rumores que indicaban un cambio de aires. En el mes de febrero Estudiantes de la Plata se interesó por el jugador y se puso en contacto con su representante. Ambos, entusiasmados con la oferta, no dudaron en aceparla y confirmarla a la prensa.
El propio jugador habló con medios argentinos para confirmar que cambiaría de aires pero Once Caldas no quiso aceptar la oferta en aquel momento. Ahora sí ha aceptado las cantidades pucelanas y el futbolista ha conseguido el objetivo por el que firmó por Once Caldas, utilizarlo y poder salir de la Liga Postobon.