La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Intrahistoria del fichaje

Gilberto García, octavo colombiano blanquivioleta

Tras estrenarse en los años 90, el listado de colombianos en el Real Valladolid ha crecido poco a poco. Alcatraz recupera un listado dejado por De la Cuesta en 2007

Carlos Valderrama,  René Higuita y Leonel Álvarez en el Real Valladlid (Marca)
Carlos Valderrama, René Higuita y Leonel Álvarez en el Real Valladlid (Marca)

Hablar de Colombia en el Real Valladolid es hacerlo de la temporada 1991/1992. El descenso blanquivioleta de aquel año cerró una temporada que empezaba llena de ilusión con Maturana en el banquillo y jugadores colombianos como Carlos Valderrama, Leonel Álvarez o René Higuita en el vestuario. Trristemente, ninguno de estos tres flamantes fichajes dio el nivel esperado y los tres se marcharon antes de que Javier Yepes terminara aquella campaña.

Con el amargo recuerdo de los tres jugadores pero, sobre todo, de Álvarez y Valderrama, que estaban señalados para hacer un Pucela más grande, se abrió el listado de futbolistas colombianos en el estadio José Zorrilla. Tras esos futbolistas de comienzo de los noventa, están en esta lista de colombianos, a la que se suma Gilberto García, cuatro jugadores más. Harold Lozano, Edwin Congo, Jairo Castillo y José Julián de la Cuesta.

Seis años de Harold Lozano
De los siete colombianos que ya han vestido la camiseta blanquivioleta destaca uno. El potente centrocampista Harold Lozano vistió la elástica del Real Valladolid durante seis temporadas. 110 partidos y tres goles que ponen un punto positivo a Colombia en la historia del Real Valladolid. Lo demás, es negativo, incluso si se deja a un lado la ya citada temporada 91/92.

Decir que tras Lozano, el futbolista colombiano que más éxito ha dado al Real Valladolid es Jairo Castillo resulta, como poco, grotesco. Los dos tantos del delantero tras llegar en el mercado invernal de 2005, le colocan un escalafón por delante de Edwin Congo, que tras llegar cedido por el Real Madrid sólo consiguió un gol. El fracaso de los delanteros dista de la mala suerte de José Julián de la Cuesta, último colombiano en formar parte del Real Valladolid. El central, que fue cedido por el Cádiz en la campaña 2006/2007, tuvo muy mala fortuna. Durante un entrenamiento sufrió una grave lesión que le dejó en el dique seco casi toda la temporada. Antes de esa importante traba, el colombiano había anotado dos goles y se había ganado la confianza de un José Luis Mendilibar que siempre luchó por volver a contar con el jugador en su época blanquivioleta.

Octavo colombiano
Tras Leonel Álvarez, Carlos Valderrama, René Higuita, Harold Lozano, Edwin Congo, Jairo Castillo y Julián de la Cuesta llega el turno de Gilberto ‘Alcatraz’ García, octavo colombiano de la historia blanquivioleta. El nuevo lateral derecho pucelano llega para engrosar la lista de colombianos del club pero buscando un éxito radicalmente opuesto a sus compatriotas.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte