La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Linternazos de Velasco

Experto en fútbol, principiante en banquillos

Miroslav Djukic (Marca)
Djukic con la selección de Serbia (Marca)

Cuando un deportista está casi 20 años al más alto nivel sabe manejar muy bien los tiempos, independientemente de que su rol pueda cambiar con el tiempo. Pues bien, esto es lo que le ocurre al nuevo entrenador del Real Valladolid, el serbio Miroslav Djukic.

¿Quién no se acuerda de aquel penalti que falló el central del Deportivo de la Coruña?. Aquella pena máxima, que se convirtió en histórica, demuestra mucha de la personalidad del nuevo entrenador del Real Valladolid. Que falló es obvio. Qué tuvo las agallas de patear aquel esférico no está tan remarcado y, sobre todo, tan destacado. Aquel lanzamiento, que marcó la carrera del serbio, fue la demostración de lo que es realmente el nuevo capitán de la nave blanquivioleta.

Djukic ha pisado muchos vestuarios y en todos ha sido un líder. Lo fue y lo será porque sabe cómo tratar a todos los integrantes de un equipo. El ex futbolista sabe manejar los tiempos en el mundo profesional y hay dos ejemplos que lo demuestran. En sus últimos años en el Valencia su relación con Cañizares era nula. Pese a ello, sabía para lo que estaba y no sobreponía lo personal a lo profesional, algo que también ha hecho como entrenador. Con Royston Drenthe, hace escasos meses, dejó a un lado el pasado para reconducir la situación. Lo intentó y lo consiguió un buen tiempo, hasta que quiso hacerlo. Dicen que “una retirada a tiempo es una victoria”, y Djukic lo demostró. Trabajó por devolver al holandés al equipo. Lo hizo durante unas jornadas hasta que el futbolista dijo “¡basta!”. En ese momento, el serbio se dio cuenta de que no podía dar más por el jugador y dio un paso a un lado.

Estas dos historias demuestran el tipo de entrenador en el que ha confiado el Real Valladolid. Puede parece que ambas están marcadas por la prepotencia pero no es así. Djukic sabe cómo funciona el mundo del fútbol como pocos. Lo conoce porque ha trabajado mucho en él. Sabe hasta qué límite se puede llegar con un jugador en concreto y hasta qué punto una situación particular está por encima de la del equipo, algo que resulta básico en el fútbol de fútbol hoy en día.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.