La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Despedida José Luis Mendilibar

Carta abierta para José Luis Mendilibar Etxebarría

Se marcha José Luis Mendilibar, una parte importante del Real Valladolid

Querido José Luis:

Es difícil, no te voy a engañar. Hoy se ha producido un hecho que no me podía imaginar y que me bloquea la forma de escribir. Esta mañana se ha producido una despedida que no esperaba. No la intuía. Más que nada porque tú habías cogido un equipo que era carne de Segunda B y lo habías puesto en Primera, y no lo hiciste de cualquier manera. Los conseguiste con tus señas de identidad, unas cualidades que casi cuatro años después me han enseñado muchos aspectos del fútbol. Me han hecho ver este deporte de una visión distinta, una perspectiva más allá de la del aficionado.

José Luis Mendilibar Etxebarría se marcha del Real Valladolid y desde LAV recibe estas palabras

Ya no será lo mismo
Hace pocos días respecto a los cambios y las despedidas escuche decir a Samuel Eto’o que «lo que importa es el club» porque «los entrenadores y los jugadores pasan pero que lo único que queda es el equipo». Sí, es cierto. Lleva razón. Pero siempre hay personas y personas, y tú has marcado huella en el equipo y en mí como aficionado. Aún recuerdo la primera imagen que tengo de ti como entrenador. Fue el 21 de noviembre de 2004 en Mendizorroza. Aquel día el equipo que entrenabas, la Sociedad Depotiva Éibar, ganaba (0-2) al Deportivo Alavés. En el minuto 91 Joseba Llorente anotaba un gol y lo hacia con la espalda en el intento de anotar de cabeza. Tu imagen celebrando el gol y diciéndole al delegado del equipo que había sido con la “chepa” la llevo grabada en la memoria. No sé por qué. Lo que si sé es que aquella mañana no imaginé que aquel entrenador en chándal se iba a convertir en un referente

Como dice Eto’o queda el equipo, que es lo importante, pero a este club le va a faltar algo, y ese algo eres tú y tus métodos que han hecho mella en mi estilo de ver y entender el fútbol. Ahora se dividen los caminos. Yo, por mi parte, seguiré animando y sufriendo con los resultados del Real Valladolid, pero por mucho que lo intente no será igual. Hace cuatro años sufría y disfrutaba del equipo blanquivioleta pero no lo hacía de la misma manera que estas últimas tres temporadas. Me sentía identificado con todo lo que hacía el equipo, pero sobre todo porque tú habías conseguido algo muy importante, que me sintiera mucho más orgulloso que antes de ser del Real Valladolid

Sentimiento
Dicen que nadie aprecia lo que tiene hasta que esto desaparece. Supongo que por esto será por lo que yo te esté escribiendo estas humildes y mal redactadas letras. Porque a pesar de que he sido un gran defensor tuyo durante todo este tiempo, tu simple ausencia el próximo domingo en Mestalla me hará ver el banquillo del Real Valladolid de otra forma. Con todo, sólo me queda darte las gracias otra vez, porque si algo hay que decir en estos momentos en eso. GRACIAS, y hasta otra. Ahora tu equipo será también el mío como el mío será el tuyo.

——
Vídeo homenaje de LAV al paso de José Luis Mendilibar por Valladolid

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.